Las semillas de hinojo (Foeniculum vulgare) se utilizan a menudo como especias en la cocina para enriquecer el sabor de nuestros platos y también se pueden utilizar como ingrediente en la preparación de panes caseros, o incluso galletas. También son excelentes para adornar pretzels. Su sabor es bastante dulce y recuerda a anís. Para fines curativos, se utilizan principalmente para la preparación de infusiones de hierbas y se adaptan para reducir la inflamación y estimular la diuresis.
¿Cuáles son los beneficios para la salud de las semillas de hinojo? Aquí están las principales.
Indice
1/ Prevención del cáncer
Los antioxidantes en las semillas de hinojo pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer asociado con el daño causado por los radicales libres a las células y el ADN. También se consideran un aliado en la prevención del cáncer de colon, donde contribuyen, junto con las fibras vegetales, a la eliminación de toxinas del intestino, preservando la salud.
2/ Propiedades antiinflamatorias
Los antioxidantes en las semillas de hinojo no sólo son útiles en la prevención del cáncer, sino que se consideran saludables para el cuerpo debido a sus propiedades antiinflamatorias. Su uso puede ser útil en el tratamiento de afecciones como la artritis y la enfermedad de Crohn, ambas enfermedades autoinmunes, aunque se necesita investigación adicional para poder proporcionar confirmación científica.
3/ Contenido de fibra
Las semillas de hinojo son ricas en fibra. La fibra se encuentra sólo en los alimentos vegetales y está ausente en los alimentos animales. El ejemplo más llamativo es la carne. La fibra es la clave para facilitar el tránsito de los alimentos que comemos a lo largo del intestino y para eliminar las toxinas. Las fibras, como regla general, son útiles para mejorar la digestión. 100 gramos de semillas de hinojo contienen el 150% de la ingesta diaria recomendada de fibra.
4/ Colesterol
La acumulación y el exceso de colesterol en las arterias y el aumento de su producción por parte del hígado son una causa importante de enfermedades como el ictus, ataque cardíaco e hipertensión. El colesterol se puede mantener bajo control gracias a una dieta rica en alimentos vegetales y por lo tanto fibra. El contenido de semillas de hinojo reduce la posibilidad de acumulación de colesterol en las paredes de las arterias y evita patologías cardiovasculares.
5/ Presión arterial
Es una sal mineral fundamental en la regulación de la presión arterial. Es potasio, una sustancia que se encuentra en muchos alimentos de origen vegetal, incluyendo las semillas de hinojo. El potasio ayuda a mantener la presión arterial estable y, por lo tanto, regula la frecuencia cardíaca. 100 gramos de semillas de hinojo contienen aproximadamente 1700 mg de potasio.
6/ Propiedades diuréticas
Las semillas de hinojo tienen propiedades diuréticas y drenantes. Por esta razón, se utilizan para la preparación de infusiones herbales que promueven la diuresis y atenúan la inflamación abdominal. El té se prepara como una infusión; para hacer esto, deje 1 cucharadita de semillas de hinojo en 200 ml de agua hirviendo durante 10 minutos, luego filtre y beba simplemente.
7/ Propiedades antioxidantes
Las semillas de hinojo son ricas en flavonoides. Es un grupo de antioxidantes considerados capaces de reducir el estrés oxidativo en el sistema cardiovascular y proteger al cuerpo del daño neurológico. Los flavonoides también ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y a luchar contra los radicales libres.
8/ Digestión
Las semillas de hinojo ayudan a mejorar la digestión. Las propiedades digestivas de estas pequeñas semillas se conocen desde hace siglos y son aprovechadas por la medicina popular, especialmente para la preparación de infusiones y decocciones para beber después de una comida, para hacer la digestión menos larga y pesada. Los tés de hinojo se consideran generalmente como un remedio digestivo y natural, adecuado para los niños.
9/ Fuente de calcio
Las semillas de hinojo son una fuente rica en calcio, téngalo en cuenta, incluso si come pequeñas cantidades. El calcio está presente en muchos alimentos de origen vegetal, incluidos los frutos secos, como las almendras, las verduras verdes, como las espinacas y las semillas, con una referencia particular al sésamo. 100 gramos de semillas de hinojo contienen 120% de la ingesta diaria recomendada de calcio, o unos 1200 miligramos.
10/ Glóbulos rojos
La producción de glóbulos rojos en el organismo se ve favorecida por los alimentos que introducimos en la dieta. Las semillas de hinojo tienen un alto contenido en cobre, un mineral esencial para la formación de glóbulos rojos. 100 gramos de semillas de hinojo contienen aproximadamente 1070 mg de cobre.
Sin comentarios