Indice
¿Existen remedios caseros para las caries dentales?
Los remedios caseros herbarios pueden ayudar a aliviar el dolor y retrasar la progresión de la caries dental, pero no pueden curar el diente permanentemente porque no puede regenerarse.
Una vez establecida la caries, el esmalte dental ya está dañado y el diente ya no está protegido. La única solución posible es consultar a un dentista y hacer todos los tratamientos necesarios.
Remedios naturales para la caries dental?
Sin embargo, los remedios herbales naturales están disponibles para retrasar la progresión de las caries y proteger los dientes.
- Plantas antibióticas para combatir la infección de las encías y los dientes.
- Plantas ricas en vitamina C, magnesio, boro y flavonoides para fortalecer los dientes y mejorar la circulación en las encías.
- Plantas astringentes para detener el sangrado de las encías y también plantas que estimulan la producción de saliva (protección natural de los dientes a combinar con una planta antibiótica)
Plantas y hortalizas contra la descomposición
- Ajo y cebolla: Los compuestos de azufre en el ajo y la cebolla mejoran la circulación en las encías y tienen un efecto antibiótico. Para mejorar la salud dental, el ajo y la cebolla deben ser utilizados en nuestros alimentos, preferiblemente crudos o ligeramente cocidos (ensalada con cebolla cruda, ajo picado en la comida, en sopas).
- Boldo: esta planta estimula la secreción de saliva, y tiene propiedades antibacterianas (1,5 g de hojas de boldo secas durante cuatro semanas en 10 dl de agua) en enjuague bucal.
- Comino: existen propiedades antimicrobianas capaces de combatir la placa. En algunos países se utiliza para prevenir la caries y la gingivitis. (Las semillas se mastican para mantener la higiene bucal).
- Cardamomo: el cardamomo es una planta ideal para todas las dolencias que afectan al sistema digestivo. Bien suministrado en cineole, un antibiótico vegetal que limpia los dientes y protege los dientes de forma natural contra la formación de placa, estimulando la salivación. Uso de semillas de cardamomo como goma de mascar después de las comidas o infusión tres veces al día añadiendo un jugo de limón para proporcionar vitamina C.
- Clavo: por su riqueza en eugenol y aceite esencial, es adecuado para el tratamiento de caries dentales e inflamación de las encías. El aceite de clavo combinado con óxido de cinc forma un compuesto llamado eugenolato de cinc (quelación de zinc por 2 moléculas de eugenol) una pasta que los dentistas han utilizado para rellenar los huecos causados por la caries dental, pero que también se ha utilizado en estomatología para muchos usos (analgésicos, anestésicos, desinfectantes).
Uso: Mezclar una cucharadita de clavo de olor con 10 cl de agua hirviendo, dejar reposar 15 minutos, añadir el jugo de un limón fresco, para usar como enjuague bucal. - Stevia: la planta contiene cerca de 30 componentes antibacterianos, la mayoría del grupo terpénico, adecuados para el tratamiento de ciertas enfermedades dentales y bucales, como caries, gingivitis o llagas bucales.
En los países donde la planta se utiliza como edulcorante, la caries es menos numerosa y la planta parece proteger la apariencia de esta última.
Uso: Masticar las hojas de estevia contra la aparición de cavidades. - Jengibre: El jengibre es uno de los mejores antibacterianos, antiinflamatorios y analgésicos. La ingesta de este alimento reduce la inflamación de las encías y el dolor.
Use jengibre en jugo puro con limón por enjuague bucal. - Eucalipto: su ingrediente activo, el eucaliptol o cineole, es un poderoso antibiótico contra la placa y desinfectante para las encías (gingivitis).
Uso: una cucharadita de raíces secas en infusión con el jugo de un limón (lavado bucal). - Té verde: el té verde es rico en taninos, es capaz de reducir el sangrado de las encías. El té verde gracias a sus propiedades antibacterianas es capaz de eliminar el mal aliento y proteger la boca contra las infecciones que causan inflamación. Por estas razones, se utiliza en la industria para desarrollar muchas pastas de dientes.
Estudios científicos han demostrado el efecto inhibitorio del té verde sobre la caries.
Además, el té verde como bebida ofrece muchas ventajas gracias a su riqueza en catequinas para la obesidad.
Para la inflamación dental y el mal aliento (uso de té verde como enjuague bucal mezclado con hojas de salvia). - Tomillo: el tomillo es una de las plantas mediterráneas más apreciadas desde la antigüedad por sus propiedades antibióticas. Muy rico en timol, tiene propiedades bien adaptadas para ayudar a controlar la infección de las encías.
Uso: en enjuague bucal (una cucharadita de tomillo seco en 15 centilitros de agua, puede ser utilizado con plantas ricas en timol, tales como salsas, orégano, romero o albahaca. - Menta: muchas pastas dentífricas contienen mentol, este componente es muy útil para disimular el mal aliento (halitosis) y estimular la producción de saliva.
También es ideal para la boca seca (xerostomía) que es una de las principales causas del mal olor de la boca, pero también problemas de caries y gingivitis.
La menta también tiene propiedades antibióticas.
Uso: Té de menta después de la comida y entre comidas.
Sin comentarios