Acerola es también conocida como cereza caribeña o más científicamente Malpighia glabra o Malpighia, es una fruta del Caribe, Centro y Sudamérica.
En términos de tamaño, parece una cereza, y puede ser roja o amarilla con un interior amarillo subdividido en tres semillas amargas de sabor muy característico.
Acerola es un árbol que puede medir 3 m de altura.
Una acerola (cereza) pesa un promedio de 20 a 40 gramos, pero a pesar de su pequeño tamaño y peso, los beneficios para la salud de esta pequeña baya pueden ofrecer virtudes increíbles.
Indice
- Cultivo y plantación de la Acerola
- En el mercado brasileño, varias variedades de acerola están disponibles aquí son algunas de ellas:
- Acerola valor nutricional
- Acerola y Vitamina C
- Acerola y Vitamina A
- Propiedades y beneficios de Acerola
- Acerola: receta para un desayuno energético saludable
- Acerola: contraindicaciones y efectos secundarios
- Acerola: opiniones sobre el fruto milagroso
- Acerola posibles combinaciones
- Compra de Acerola
Cultivo y plantación de la Acerola
Entre las muchas frutas comercialmente explotadas en Brasil, la Acerola o cereza de las Antillas, es como se sabe, una de las frutas que más interés ha despertado en los productores brasileños.
De hecho, la demanda de esta fruta en forma de zumo, polvo, cápsulas, etc… ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Las prácticas de cultivo para esta fruta incluyen técnicas de estacas, poda, deshierbe y cortavientos.
Acerola es un árbol fácil de cultivar y se desarrolla en un clima tropical y subtropical.
Acerola se adapta muy bien a una temperatura media de unos 26° C y no resiste temperaturas por debajo de 0° C.
En un clima ideal, su vegetación se mantiene constante y su fructificación se produce en primavera o principios de verano.
Este árbol se adapta a una altitud entre 0 y 800 m sobre el nivel del mar.
El riego excesivo puede producir más producción de fruta, pero puede producir frutas con mucha menos vitamina C.
Acerola no requiere un suelo específico, aunque se recomienda plantarlo en suelos arenosos con un alto contenido de humedad.
Sin embargo, se deben tomar ciertas precauciones, como la fertilización adecuada del suelo, un buen drenaje con arena para evitar suelos pesados.
También deben evitarse los suelos infestados de nematodos.
Acerola es un árbol que puede ser fácilmente propagado por diversos procesos como el uso de semillas, esquejes o injertos.
En el mercado brasileño, varias variedades de acerola están disponibles aquí son algunas de ellas:
- Manoa Dulce: variedad dulce, los frutos maduran cuando tienen un color rojizo y amarillo.
- Ruby Tropical: también es una variedad dulce, casi idéntica a la variedad Manoa Sweet.
- Hawaiian Queen: a menudo esta variedad tiene un solo tronco, y sus frutos son ligeramente más grandes que las 2 variedades anteriores.
- JH Beaumont: es una variedad ácida con follaje denso que produce frutos grandes de color naranja rojizo cuando maduros.
- Rehnborg CF: variedad muy productiva pero con menor contenido de ácido ascórbico que otras variedades.
- F. Haley: Variedad ácida con frutos de tamaño mediano, de color morado rojizo a plena madurez (buena variedad para zonas secas).
- Cumbo rojo: fruto de un peso medio superior a 9 g con una coloración marcada que cambia de rojo cereza a rojo violáceo cuando está completamente maduro.
- Maunawili: se adapta mejor en las regiones lluviosas, su crecimiento es generalmente rápido y en la madurez produce frutos rojos violáceos.
- Acerola Ecológica
Acerola valor nutricional
En este pequeño cerezo esconde muchos nutrientes. Además de los flavonoides, vitaminas A, B1, B6, esta fruta tiene minerales como fósforo, hierro, potasio, magnesio y calcio.
Otra ventaja de la acerola es su alto contenido en carotenoides, que es el principal responsable del color rojo de la fruta y uno de los antioxidantes más potentes para prevenir el envejecimiento celular prematuro.
Acerola y Vitamina C
Acerola es una de las frutas ricas en vitamina C más altas del mundo.
Algunas variedades de esta fruta pueden alcanzar hasta 500 ml de vitamina C por cada 100 g de fruta.
En algunos análisis, la acerola tiene 100 veces más vitamina C que el limón, 20 veces más que la guayaba y 10 veces más que las nueces de marañón o moras.
En otras palabras, comer sólo tres o cuatro de estas bayas pequeñas al día es suficiente para satisfacer las necesidades diarias de vitamina C de un adulto.
Acerola y Vitamina A
Curiosamente, si se compara la acerola con una naranja, la acerola contiene más vitaminas A que las naranjas.
Vitamina A en la prevención de enfermedades como la ceguera nocturna (hemeralopia).
La vitamina A se recomienda en cantidades diarias de 900 µg para los hombres y 700 µg para las mujeres.
Una sola unidad de acerola contiene aproximadamente 76 µg de vitaminas A, mientras que una naranja contiene sólo 20 µg de esta vitamina.
Propiedades y beneficios de Acerola
Como hemos descubierto en el párrafo anterior, la acerola es una fruta con un alto contenido en vitamina C, la acerola tiene propiedades antioxidantes que ayudan a estimular la síntesis de colágeno, un elemento clave para mantener huesos sanos y tejido conectivo.
Pero eso no es todo: Acerola ayuda a combatir la fatiga, pero también el cansancio nervioso y el estrés y tiene propiedades anti-infecciosas, que ayudan a estimular las defensas del cuerpo.
Por su alto contenido en minerales, la acerola es un buen remineralizante, su alta concentración de flavonoides y antocianinas le confiere propiedades antioxidantes, y hace que esta fruta sea eficaz en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
También está indicado para ayudar en casos de enfermedades pulmonares, el tratamiento de la disentería, cicatrización de heridas, frío, hemorragia nasal y enfermedad de las encías, reumatismo, anemia, enfermedades hepáticas.
Esta fruta también se recomienda para el apoyo dietético, para ayudar a las personas a recuperarse del agotamiento físico o la desnutrición.
Acerola: receta para un desayuno energético saludable
Con la acerola es posible preparar un desayuno energético y saludable, ideal para adultos, niños y niñas, adecuado para personas que se están recuperando de un trauma (cirugía) gracias a sus beneficiosos nutrientes.
En primer lugar, recuerde que este preparado debe consumirse inmediatamente, porque una vez almacenado pierde todas sus propiedades.
1 yogur descremado.
1 cucharadita de miel de Manuka.
6 hermosas fresas.
3 cucharaditas de avena.
2 nueces pulverizadas
2 cucharadas de Acerola en polvo o 10 a 12 frutas frescas para los afortunados de ultramar.
Preparación de la bebida energética
Mezclar la miel, la acerola (o el polvo) y el yogur en una licuadora hasta que la mezcla sea suave y homogénea.
Añadir la avena, limpiar las fresas y añadirlas a la preparación, así como los frutos secos pelados.
En Europa, la acerola se puede encontrar en forma de polvo en muchas tiendas de complementos alimenticios y, en general, conserva todas sus propiedades.
Pero para obtener todos estos beneficios, no hay nada como la fruta fresca.
Si vives en un lugar donde se puede cultivar acerola, puede ser la mejor opción.
Según varios videos que he visto en Internet, plantar acerola puede ser una tarea más sencilla de lo que parece.
Acerola: contraindicaciones y efectos secundarios
El consumo de esta fruta no suele causar ningún problema importante, aunque a veces efectos secundarios leves como náuseas, malestar estomacal, diarrea, somnolencia o insomnio pueden ocurrir.
Debe tenerse en cuenta que la acerola puede causar problemas si es tomada por personas que toman medicamentos anticoagulantes.
También es preferible reducir o evitar el consumo de esta fruta durante el embarazo o la lactancia porque se desconocen sus efectos sobre el desarrollo fetal.
Una advertencia también se aplica a los cálculos renales, enfermedad renal o gota.
Acerola: opiniones sobre el fruto milagroso
Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta cereza tropical, originaria de las Indias Occidentales, creció en suelo americano y era casi desconocida en Europa, no atrajo mucha atención.
Sin embargo, el interés de la acerola y su potencial económico fue despertado a finales de 1946 cuando los científicos puertorriqueños encontraron altos niveles de ácido ascórbico (vitamina C) en esta fruta.
De hecho, su contenido en vitamina C es 100 veces superior al de los cítricos y en la actualidad, esta fruta se utiliza en el tratamiento o prevención de más de 40 enfermedades diferentes.
Por estas razones, se recomienda el uso de acerola en situaciones de fatiga extrema o para mejorar la resistencia física.
Esta fruta también es útil para prevenir enfermedades del corazón, aterosclerosis y cáncer.
Pero también para tratar resfriados, infecciones de las encías y fiebre del heno.
Acerola posibles combinaciones
Para la fatiga persistente, los beneficios de la acerola con jalea real o ginseng o eleuterococo.
Como un tónico rápido con guaraná.
Como inmunoestimulante con propóleos, equinácea o pelargonio.
Las virtudes de la acerola con espirulina y alfalfa contra la anemia y astenia.
Otras plantas anti-fatiga: las virtudes del tribulus y la rodiola por la falta de tonus o las propiedades de ashwagandha.
Para la gota de energía en jengibre o maca o los beneficios del aceite de hígado de bacalao o algas klamath.
Compra de Acerola
Acerola se encuentra en todas las buenas reservas de productos naturales, en polvo o cápsulas, es importante elegirlo bien valorado en vitamina C para aprovechar al máximo su acción tónica inmediata, antioxidante e inmunoestimulante.
Sin comentarios