Indice
Ajo silvestre
El ajo de oso (ajos silvestres) crece abundantemente en la mayoría de los bosques del norte de Europa. Esta planta de hoja caduca prefiere la sombra media.
El ajo de oso se puede encontrar en la mayoría de los suelos siempre que estén mojados.
Cuando el ajo de los osos encuentra las condiciones adecuadas, forma una alfombra densa y su crecimiento puede ser muy invasivo.
El ajo de oso crece en nuestras latitudes a mediados del invierno, seguido de las flores en primavera, llenando el aire con una fragancia de ajo.
En pleno verano, el ajo de oso desaparece hasta la próxima temporada.
A diferencia de su primo, el ajo de oso no contiene bulbillos sino sólo flores.
En la parte norte de Francia, especialmente en los bosques antiguos, encontramos a menudo el ajo de los osos asociados a los jacintos.
Tenga cuidado, las hojas de ajo de oso pueden confundirse fácilmente con el lirio del valle, el crocus o la arum silvestre.
Estas tres plantas son tóxicas, potencialmente mortales y producen incidentes casi todos los años.
El lirio del valle puede ser altamente tóxico, todas las partes de la planta contienen convallatoxina (glicósido cardiotónico) que puede causar paro cardíaco, así como saponinas, el mecanismo de intoxicación de esta planta funciona de forma similar a la digital (Digitalis purpurea).
La mayoría de los casos de pequeñas dosis de lirio del valle pueden estar confinados al vómito, pero en casos extremos de ingestión, coma o muerte pueden ocurrir.
La mayoría de los envenenamientos al lirio del valle pueden ocurrir por las hojas que se confunden con las hojas de ajo de los osos.
Los síntomas del lirio de mayo de intoxicación del valle (Convallaria majalis) incluyen náuseas, mareos, dolor de cabeza, debilidad, alucinaciones y cambios en la frecuencia cardíaca.
Sin embargo, las hojas de ajo de los osos, son bastante fáciles de distinguir, la diferencia más obvia es que las hojas de ajo de los osos tienen un fuerte olor a ajo, mientras que el lirio del valle no puede oler el ajo.
Triturar las hojas entre los dedos como una comprobación puede ser útil, el olor permanece en sus manos, en este caso, el ajo silvestre no se puede confundir con una planta venenosa.
Ajo de oso y recetas
El ajo del oso es un excelente compañero de jardín, crece bien con la mayoría de las plantas y parece influir positivamente en su salud.
Esta planta tiene la capacidad de resistir plagas y enfermedades.
Durante toda la temporada, todas las partes de la planta son comestibles en cantidad, las hojas son deliciosas crudas o cocidas y se pueden cosechar a partir de mediados de febrero durante inviernos suaves.
Tienen un sabor característico del ajo, pero son mucho más dulces que los dientes de ajo y son notables para agregar algo especial a una ensalada de invierno.
Una vez cocidas, se utilizan a menudo como condimento en sopas, guisos, etc…
Personalmente, utilizo ajo de oso para decorar espinacas y zanahorias, pero también para recuperar su néctar con un extractor de zumo.
Propiedades del oso de ajo
Desde el punto de vista de la salud, el ajo de oso tiene la mayoría de los beneficios del ajo común (Allium sativum) por lo que es muy beneficioso en una dieta para proporcionar salud general cuando se usa regularmente.
Al igual que su primo, el ajo de oso es particularmente eficaz para reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.
En tiempos remotos, algunas aldeas del norte de Francia utilizaban el jugo de ajo de oso como desinfectante doméstico porque tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas.
También tiene propiedades antioxidantes que protegen contra los radicales libres.
El ajo de oso también tiene la capacidad de activar macrófagos para reducir la síntesis de colesterol LDL y reducir la aparición de placa y coágulos sanguíneos.
Uno de sus componentes, la adenosina, actúa como un relajante muscular y agente protector contra los venenos, como la cafeína.
La adenosina también aumenta el ancho de los vasos sanguíneos y reduce la agregación plaquetaria (viscosidad de la sangre)
En la década de 1990, Allium ursinum (el ajo de oso) fue declarado planta medicinal del año por la Asociación Europea de Plantas Medicinales.
Según numerosos estudios, el ajo de oso contiene las mismas propiedades que el ajo común, pero tiene ventajas adicionales:
Contiene más sustancias activas que no aparecen en el ajo cultivado, o que se han encontrado en cantidades demasiado pequeñas.
El ajo de los osos también tiene la particularidad de sentirse mucho menos fuerte que el ajo común (casi inodoro) por lo que se puede comer sin tener los efectos nocivos del ajo (sudor y sudor).
Ajo del oso precauciones
No se conocen casos de intoxicación causados por el consumo de ajo de oso en niños y adultos.
Se han dado casos raros de intoxicaciones causadas por el consumo, en grandes cantidades, de ciertos mamíferos como los perros.
Asociaciones
Contra la arteritis con crisantemo.
Contra la aterosclerosis con lecitina de soja y los beneficios del aceite de hígado de bacalao.
Contra el mal flujo sanguíneo con vides rojas.
Para la hipertensión leve con el olivo.
Fortalecer las defensas inmunitarias con los beneficios del jengibre, el ginseng o la cúrcuma.
Contra las varices con ciprés, fragón o castaño de indias.
Para la hipertensión arterial con espino.
Compra de ajo de oso
Si bien es preferible cultivar ajo de oso en su jardín para disfrutar de su frescura, ahora está disponible en la mayoría de las tiendas especializadas en salud, cápsulas y bulbos de ajo de oso.
Sin comentarios