Indice
- Baya de Goji, descripción, orígenes, historia, historia, historia
- Composición del goji
- A notar:
- Goji: información nutricional y beneficios
- Propiedades reconocidas de Goji para la salud:
- Goji, dosis
- Las virtudes, las propiedades y los beneficios probados de la salud de los gojis
- Goji: un papel en la pérdida de peso
- Protege la salud ocular de enfermedades
- Goji para el cerebro y la memoria
- Goji para la salud del corazón
- Goji para un hígado sano
- Goji para los intestinos y el tracto gastrointestinal
- Goji para la salud de la próstata
- Goji para la piel
- Goji para el pelo y contra la pérdida de cabello
- ¿Cómo comer las bayas de Goji?
Baya de Goji, descripción, orígenes, historia, historia, historia
Diferentes variedades de goji
Hay dos variedades comercialmente disponibles de Goji: Goji – Lycium chinense y Goji – Lycium barbarum. Pertenecen a la misma familia de las solanáceas, y ambas se describen como arbustos de hoja caduca de 1 a 3 m de altura.
El fruto mide de 1 a 3 cm y destila un sabor ácido agridulce. La mayoría de las bayas disponibles comercialmente se cultivan en Mongolia, partes de China y los valles del Himalaya de Nepal y el Tíbet.
Orígenes
El Goji (Lycium barbarum) y más particularmente sus bayas son frutas muy interesantes desde el punto de vista nutricional, y ciertamente los frutos que están entre los más ricos en micronutrientes, vitaminas y oligoelementos de la tierra. Un miembro de la familia de las Solanáceas (Solonaceae), junto con papas, tomates, berenjenas y pimientos, o la belladona tóxica, esta baya es originaria de las montañas tibetanas del Himalaya, pero también se encuentra en Mongolia. Debido a sus excepcionales virtudes, actualmente se cultiva en muchos otros países, incluidos los occidentales, para su consumo.
Aunque no se ha introducido en Occidente en los últimos años, el Goji se ha utilizado durante más de dos milenios en el Tíbet y China, tanto como ingrediente común en la cocina local como, mejor aún, como remedio medicinal; de hecho, es un alicamento: un alimento o droga natural.
Baya de goji natural: historia
Cualquiera interesado en la historia antigua de China encontrará muchas referencias a los excepcionales poderes curativos de los diamantes rojos, como los llaman los chinos. Muchos tratados antiguos de medicina tradicional china describen la baya como un poderoso antioxidante, el mejor agente antienvejecimiento y uno de los grandes remedios naturales para la salud humana.
La fruta de Goji, de hecho la baya, es conocida en China, y se ha utilizado en la medicina tradicional china desde el año 200 a. C..
Sus virtudes son incluso mencionadas en el “Shen Nong Ben Cao Jing”, un libro muy antiguo que detalla el conocimiento médico y agrícola del mítico emperador chino Shen Nong. Es el más antiguo conocido escrito sobre hierbas medicinales chinas hasta la fecha.
Una de las leyendas de referencia más interesantes hasta la fecha se refiere a un pozo excavado cerca de un famoso templo budista durante la dinastía Tang (800 a. C.). Este pozo estaba cubierto de arbustos goji. Los nativos que regularmente bebían y bebían esta agua obtuvieron la salud del hierro, y para cuando cumplieron ochenta años, no se había perdido pelo blanco ni dientes.
Se ha escrito un poema sobre este tema, que ahora se utiliza comúnmente en la historia de la medicina china.
Las bayas han sido utilizadas en la medicina tradicional china por más de 2000 años. Desde la antigüedad, los monjes de las altas montañas del Himalaya han estado sumergiéndolos en agua tibia para ayudar a la meditación y mantener una mejor salud, vitalidad, longevidad, energía y resistencia.
El Tesoro Nacional Tibetano, donde se llama la Llave Eterna de la Juventud, el Goji también es honrado en China en las celebraciones anuales celebradas en su honor. En agosto se celebra una fiesta anual en Ningxia, donde se cultivan la gran mayoría de las bayas del mercado.
Composición del goji
Único entre las frutas, el Goji fresco verdadero (Lycium barbarum) contiene todos los aminoácidos esenciales, y la concentración más alta de la proteína de todas las frutas. Extremadamente rico en vitamina C, contiene también más carotenoides que cualquier otro alimento, 21 oligoelementos y muchas fibras. Sin duda, esta baya es una bomba nutricional, con proporcionalmente 15 veces más hierro que en la espinaca, también abunda en calcio, zinc, selenio y muchos otros oligoelementos importantes para la salud humana.
Esta sorprendente super fruta también contiene compuestos naturales antiinflamatorios, antibacterianos y antimicóticos. Sus propiedades, junto con poderosos polisacáridos antioxidantes ayudan a estimular el sistema inmunológico. Por lo tanto, no es de extrañar que en la medicina china tradicional se tenga fama de aumentar la vitalidad y la longevidad.
[well type=”well-lg”]
Leer también: Cultura y plantación goji
[/well]
Componentes detallados de Goji y la ingesta nutricional
Las bayas de Goji contienen fibra dietética, proteína, sodio, calcio, potasio, potasio, potasio, selenio, azúcares naturales, carbohidratos, aminoácidos, vitamina A, vitamina C, calcio, hierro, zinc.
Numerosos micronutrientes y fitoquímicos:
- 11 minerales esenciales y 22 trazas de otros minerales esenciales
- 18 aminoácidos
- 6 vitaminas
- 8 polisacáridos y 6 monosacáridos
- 5 ácidos grasos insaturados, incluidos los ácidos grasos esenciales, como el ácido linoleico y el ácido alfa-linolénico; – 5 ácidos grasos
- insaturados, incluidos los ácidos grasos esenciales, como el ácido linoleico y el ácido alfa-linolénico
- beta-sitosterol y otros fitoesteroles
- 5 carotenoides, incluyendo betacaroteno y zeaxantina, luteína, licopeno y criptotoxantina, un xantofil.
- numerosos pigmentos fenólicos (fenoles) asociados a las propiedades antioxidantes
Contienen muchos fitoquímicos como el betacaroteno, una de las proporciones más ricas del mundo vegetal en Zeaxantina, los polisacáridos, la mayoría de los cuales se presentan en forma de polisacáridos proteoglicanos.
Goji (Lycium barbarum)
A notar:
Cualquier alimento fresco, una vez seco y conservado, pierde su valor nutritivo.
Diferentes bayas del goji contienen diversas cantidades de micronutrientes y de vitaminas, etc. La razón es que a menudo proceden de diferentes subespecies/cultivares, y se cultivan en diferentes tipos de suelo, bajo diferentes condiciones…
Las bayas orgánicas de Goji se cultivan sin fertilizantes ni pesticidas, son las más nutritivas y libres de contaminación en los tratamientos fitosanitarios.
Los alimentos nutritivos encontrados en el jugo de Goji sí mismo variarán del origen, el método de cultivo, el procesamiento, la preservación… y la cantidad de Goji utilizó y cuál es contenido en las bayas del goji usadas para su fabricación. Por ejemplo, las semillas de frutas contienen ácidos grasos esenciales, pero no necesariamente presentes en el zumo.
Un estudio del Instituto de Investigación Nutricional de Beijing, además de numerosas referencias al análisis nutricional del Goji, sostiene que esta pequeña fruta de ángel contiene más betacaroteno que las zanahorias, y 500 veces más vitamina C con el mismo peso que las naranjas.
Goji también contiene más de 18 aminoácidos, 21 oligoelementos, y cantidades significativas de vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6 y vitamina E.
El análisis también encontró al parecer también que el Goji fresco contiene muchos de los ácidos grasos esenciales y otros compuestos beneficiosos tales como:
- Selenio y germanio: conocidos agentes anticancerígenos.
- Sitosterol Beta: agente antiinflamatorio reductor del colesterol para el tratamiento de la impotencia e hipertrofia prostática.
- Zeaxantina y lutina: conocida por proteger los ojos y mejorar la visión.
- Betaina: produce colina en el hígado, que ayuda a los procesos de desintoxicación. También se sabe que protege el ADN, mejora la memoria, promueve el crecimiento muscular y protege contra las enfermedades del hígado graso.
- Ciperona: utilizada en el tratamiento del cáncer cervical, beneficiando la presión arterial, problemas cardíacos y menstruación.
- Solavetivona: agente antibacteriano y antimicótico.
- Fysalina: un compuesto conocido por estimular el sistema inmunológico. También eficaz en el tratamiento de la leucemia, cáncer y hepatitis B.
Goji: información nutricional y beneficios
Bajo en calorías, libre de grasas malas, buena fuente de fibra y alimentos altamente antioxidantes.
Las características de las bayas del goji combinan la capacidad de luchar enfermedad, manejan con eficacia el peso y consiguen una mejor digestión. Las bayas del goji se consumen generalmente crudas, secadas, en forma líquida o de polvo, son versátiles y contienen una amplia gama de fitonutrientes, vitaminas y oligoelementos, dándoles el nombre de “bayas del superalimento” por muchos expertos en salud y nutrición.
Es hasta la fecha científicamente probado científicamente sobre Goji que lo es:
aumenta los niveles de energía, el rendimiento deportivo
mejora la calidad del sueño, facilita el despertar
aumenta la capacidad de concentración y agudeza mental
facilita tranquilidad, sensaciones de bienestar, plenitud y salud, entusiasmo y consentimiento para la felicidad.
reduce significativamente la fatiga y el estrés
En la medicina china tradicional, el goji se describe para actuar en los meridianos del riñón y del hígado, trata con eficacia dolor de espalda baja, náusea, mareo y desórdenes de la visión. Para este propósito, es más comúnmente consumido crudo, en infusión o extracto, o incluso dispersado en sopas.
Las bayas de Goji (Lycium barbarum), se estudian extensamente para su capacidad de generar un sentido general del bienestar, de mejorar los rasgos neuro/psicológicos, de estimular las funciones esenciales vitales, de promover el funcionamiento apropiado de los intestinos y del tracto gastrointestinal, de ayudar a construir sistemas musculoesqueléticos más fuertes, de mejorar la salud cardiovascular. Al añadirlos con frecuencia y en cantidades razonables a las comidas, sin duda estimulan los niveles de energía y el rendimiento.
Propiedades reconocidas de Goji para la salud:
- Naturalmente trata diabetes, hipertensión, enfermedades infecciosas y enfermedades comunes como resfriados y fiebre.
- Luchar eficazmente contra la depresión, ansiedad u otros trastornos del estado de ánimo
- Protege la salud de la piel y los ojos con su incomparable riqueza de antioxidantes y otros fitonutrientes.
- Disminuye la glucosa en sangre
- Regula los niveles de colesterol y triglicéridos
- Previene enfermedades del corazón
- Protege el hígado
- Fortalece el cabello y las uñas
[well type=”well-lg”]
Leer también: Forma casera del pan y digestión con el goji
[/well]
Goji, dosis
La dosis diaria de las bayas de Goji que se consumirán depende de la edad y la salud de cada individuo. 5 cucharadas soperas de bayas secas proporcionan 5.5% de calorías del valor diario para una dieta típica de 2000 calorías por día. Esto variará para cada persona. Este suplemento proporciona al cuerpo con 94 calorías de carbohidratos, 14 calorías de buena grasa y el resto en proteínas.
Para una persona sin ninguna enfermedad particular, la cantidad de las bayas del goji consumidas dependerá del tipo de producto consumido. Por lo tanto, para las personas sanas, la siguiente puede ser la dosis diaria recomendada:
- Los pueblos indígenas de las zonas donde se cultivan y cosechan las bayas de goji consumen en promedio 150 g/día de bayas frescas.
- Las bayas secadas del goji, más extensamente disponibles en nuestras latitudes, se consumen en promedio 10 a 30 g/día, aunque no hay límite superior específico. Un puñado de bayas secas de buena calidad por día no creará problemas de salud en un sujeto saludable.
- 30 ml de jugo de goji de la alta calidad se pueden tomar diariamente, dos veces antes de las comidas.
- En la medicina china, las bayas secas de 5 a 15 g se utilizan comúnmente para preparar el té del goji. Esta bebida se puede beber inmediatamente.
- Las cápsulas que contienen el polvo del goji hasta 2500mg se toman generalmente bajo supervisión médica. Para las pacientes que están enfermas, sufriendo, embarazadas o amamantando, el consejo de un médico es obligatorio e inevitable.
Si los complementos alimenticios basados en las bayas del goji se consumen en forma de jugo puro para curar enfermedades específicas, la dosis depende de la enfermedad que se va a curar, la opinión y la prescripción del médico que atiende.
Lo siguiente representa la dosis diaria en mililitros comúnmente usada por médicos herbolarios para tratar ciertas afecciones y mejorar la salud humana en general. Tenga en cuenta que estas son sólo directrices, es esencial consultar a un médico antes de cualquier suplementación, el único para estimar si es adecuado a su situación y estado de salud.
Dosis de la baya de Goji del jugo puro en mililitros?
- Mejorar la inmunidad, 30 a 60 ml
- Aumentar los niveles de energía, 75ml
- Pérdida de peso, 60ml en 2 entradas, mañana y tarde
- Protección hepática, de 15 a 30 ml
- Antienvejecimiento, 30 a 60 ml
- Estimulación de la circulación sanguínea, 30ml
- Enfermedades inflamatorias como artritis, 30 a 60 ml
- Coadyuvante natural además de las terapias convencionales de tratamiento del cáncer, 60 a 120ml
- Menor riesgo de cáncer, 30 ml
- Diabetes, 30 ml dos veces al día
- Apoyo a la salud del corazón, 60 ml
- Aliviar y tratar trastornos gastrointestinales, 45 ml antes de las comidas
- Presión arterial alta, 5ml
- Infertilidad masculina, 75 ml al día durante 4 meses
- Disfunción sexual, 30 a 60 ml
- Problemas oculares, 30 ml
Las virtudes, las propiedades y los beneficios probados de la salud de los gojis
Proporcionar altos niveles de antioxidantes y nutrientes.
Como la mayoría de los otros superalimentos, las bayas del goji son una fuente excelente de antioxidantes, ayudando a estimular el sistema inmunológico y protegiendo el cuerpo de altos niveles de la inflamación, pues combaten radicales libres. En términos de la cantidad de antioxidantes presentes en las bayas del goji, tienen un valor más alto de ORAC que otras bayas beneficiosas, indicando su capacidad excepcional de reducir la tensión oxidativa.
Una de las ventajas sorprendentes es que una porción promedio (un puñado pequeño) contiene aproximadamente cuatro gramos de proteína y 18 aminoácidos diferentes, así como más de 20 otros oligoelementos, incluyendo zinc, hierro, fósforo y riboflavina (vitamina B2). En comparación con el peso, proporcionan más betacaroteno que las zanahorias y más hierro que la soja y la espinaca combinadas. La bahía, por lo tanto, está a la cabeza, y con razón superalimentos para ayudar a evitar la deficiencia de hierro!
Mejorar la función inmune y el control del cáncer
Las bayas de Goji son similares a otras bayas – tales como blueberries y frambuesas – en que proporcionan altos niveles de antioxidantes tales como vitamina C y vitamina A. Son dos nutrientes esenciales para construir la inmunidad y la prevención de enfermedades comunes tales como los resfriados, así como enfermedades crónicas mucho más serias tales como el cáncer o la declinación neurodegenerativa.
Entre los antioxidantes presentes en estas bayas, los carotenoides como la zeaxantina y los precursores de la vitamina C son los más estudiados. Los altos niveles de estos compuestos les dan una reputación de combatir las células cancerosas, luchar contra el crecimiento de tumores, reducir los niveles de citoquinas inflamatorias y desintoxicar el cuerpo de toxinas dañinas.
Los beneficios de Goji también se extienden a otras partes del cuerpo gracias a sus polisacáridos y compuestos glicoconjugados: inmunomoduladores bioactivos únicos, antitumorales, actividades antioxidantes en el cerebro, hígado, órganos reproductores y tracto digestivo.
¿Sabía usted que podría ayudar a prevenir y combatir el cáncer de piel eficazmente con alimentos?
De hecho, se informa de que estas bayas tienen propiedades antienvejecimiento y muestran actividades antitumorales contra varios tipos de células cancerosas de la piel al inhibir el crecimiento tumoral e inducir la apoptosis (muerte celular programada).
Crear una piel sana y bella
En cuanto a los beneficios de la salud obtenidos consumiendo otras bayas, las bayas del goji se cargan con el beta-caroteno (un pigmento presente en plantas y frutas), que ayuda a promover la piel sana e incluso actúa como un complemento natural al tratamiento del cáncer de piel.
En un estudio animal conducido por la Facultad de Ciencias Veterinarias en la Universidad de Sydney, beber una bebida enriquecida con 5% de jugo de goji puro proporciona la actividad antioxidante que proporciona una protección significativa contra los trastornos de la piel y la peroxidación lipídica causada por la luz UV. Dos conocidos antioxidantes endógenos de la piel están presentes en estas bayas, la heme oxigenasa 1 y la metallothioneína, que han demostrado estar implicados en la protección fotoinmune.
Los resultados muestran que el consumo de zumo de bayas puro aumenta la protección contra los radicales libres dañados por el sol. El consumo de esta súper fruta proporciona una fotoprotección adicional para las personas con riesgo de cáncer de piel y otros trastornos de la piel.
Protección de la salud ocular
Las propiedades de Goji también incluyen la capacidad de proteger los ojos de enfermedades relacionadas con la edad como la degeneración macular, la causa principal de ceguera en los adultos mayores. Las bayas son un tratamiento natural contra la degeneración macular y beneficioso para la visión debido a sus altos niveles de antioxidantes, especialmente la zeaxantina; esto puede ayudar a detener el daño causado por la exposición a los rayos UV, radicales libres y otras formas de estrés oxidativo.
Un estudio americano reciente divulga que la suplementación diaria de 90 días con el jugo de la baya del goji aumenta el zeaxanthin del plasma y los niveles del antioxidante perceptiblemente, protegiendo los ojos contra la hipopigmentación y la acumulación de los compuestos oxidativos del estrés, que pueden dañar la mácula. Otros estudios muestran que esta baya es beneficiosa para la salud ocular al proteger la retina de las células de los ganglios linfáticos, por lo que los antioxidantes que contienen actúan como un tratamiento natural contra el glaucoma.
Ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre
Particularmente útil para la gente con diabetes, las características y las virtudes de las bayas del goji también ayudan a controlar el azúcar de la sangre, la liberación del azúcar de la sangre, y pueden prevenir hiper e hipoglucemia debido a problemas equilibrando niveles de glucosa. Los estudios muestran que las bayas tienen efectos hipoglucémicos significativos y apoyan la sensibilización a la insulina aumentando la reactividad de la glucosa. Como parte de una dieta saludable, los remedios naturales para la diabetes, junto con un medio utilizado para aumentar la sensibilidad a la insulina, las bayas son por lo tanto una de las mejores opciones para aquellos que tienen dificultad para equilibrar los niveles de glucosa en sangre y sus efectos sobre la salud.
Reducir el consumo de azúcar mientras que aumenta la reactividad de la insulina es extremadamente importante para el número creciente de casos actuales de diabetes en los países desarrollados; las bayas secas del goji harán un sustituto de bocadillo mucho mejor edulcorado para los productos empacados y consumidos en exceso, que son demasiado ricos en azúcar blanco y otros aditivos grasos y dulces.
Desintoxicar el hígado
Las bayas de Goji contribuyen ciertamente a la protección del hígado, se utilizan en combinación con otras plantas medicinales tradicionales tales como regaliz, ganoderma, gynostemna y pentaphylla en muchas enfermedades hepáticas. Estas asociaciones se utilizan comúnmente como ingrediente tónico en sopas, sopas hervidas dulces o saladas para personas con enfermedad hepática.
Las bayas se consideran uno de los mejores ingredientes para la protección del hígado y la salud renal. En la medicina china, la bahía beneficia el hígado y los riñones, aportando al mismo tiempo vitalidad, fuerza y bienestar. Es un remedio natural muy bueno según esta medicina contra la presencia de cálculos renales y es un alimento muy bueno para limpiar la sangre.
Aumentar, almacenar y redistribuir la energía
Muchos estudios reportan la capacidad energética de los gojis. Así que beber el jugo puro de Goji con regularidad puede ayudar a aumentar los niveles de energía, humor y también mejorar la salud digestiva. Pruebe el zumo de Goji orgánico verdadero del intento por dos semanas, y vea mejoras en bienestar general, niveles crecientes de la energía y una función gastrointestinal mejorada. Unas bahías como aperitivo antes del entrenamiento deportivo le permiten recargar sus baterías y mantener su resistencia en el punto correcto.
Estimular la fertilidad
Tradicionalmente, los chinos creen que la baya del goji beneficia el sistema reproductivo y ofrece fertilidad creciente. Las bayas aumentarían el recuento y la vitalidad de los espermatozoides. La experiencia en medicina china ha demostrado sus propiedades como tratamiento para la infertilidad femenina en pacientes con insuficiencia ovárica prematura e incapacidad para ovular normalmente.
Las bayas se utilizan principalmente en la medicina tradicional china para tratar la “deficiencia de yin”, que se supone que es el aspecto “femenino” de la personalidad y el cuerpo. Sabiendo que las características de la baya del goji incluyen la capacidad de regular humor, de reducir la tensión y de luchar la inflamación, los médicos chinos prescriben una dosis de 6 a 15 gramos por día para equilibrar el yin y para restaurar la salud hormonal.
Los resultados de un estudio realizado por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Wuhan en China mostraron que los gojis protegen contra el daño inducido por el calor en el tejido testicular, aumentan la actividad antioxidante de la superóxido dismutasa en el sistema reproductivo, aumentan los niveles de hormonas sexuales y protegen contra el daño oxidativo del ADN de las células testiculares. Estos resultados confirman la reputación popular de esta fruta eficaz contra la infertilidad. Tenga cuidado de no abusar de él, sin embargo, porque el consumo excesivo de bayas conduce a picos de selenio en la sangre, lo que puede conducir a lo contrario del efecto deseado.
Goji: un papel en la pérdida de peso
¿Quemador de grasa?
Todo el mundo puede beneficiarse de las bayas de Goji para su salud, pero ¿por qué esta fruta roja se ha convertido en un alimento tan codiciado para la pérdida de peso? ¿De dónde vienen sus poderosas propiedades adelgazantes y su habilidad para estimular la pérdida de grasa?
El consumo de Goji hace posible derretirse gracias a:
su alto contenido en fibra, lo que lo convierte en un alimento ideal para sentirse satisfecho durante más tiempo y, por lo tanto, reducir el apetito.
Sus propiedades diuréticas y limpiadoras, por lo que ayuda a eliminar toxinas y residuos corporales, luchan contra enfermedades como la retención de agua.
sus propiedades para quemar grasa y aumentar los niveles de energía en el cuerpo.
sus propiedades antioxidantes y su capacidad de regular y reducir el colesterol y los niveles de grasa en la sangre.
sus propiedades equilibran los niveles de glucosa, ayudan a reducir la necesidad de comer dulces y facilitan el seguimiento de una dieta para perder barriga.
[well type=”well-lg”]
Leer también: Pastel de sémola birmana con GOJI
[/well]
Protege la salud ocular de enfermedades
Las bayas de Goji demuestran ser muy ricas en nutrientes protectores para los ojos.
La cantidad de zeaxantina en las bayas secas de Goji varía de 50 mg a 150 mg por 100 g de bayas. De hecho, cuanto más pronunciado es el color de las bayas, más carotenoides contienen. Aproximadamente el 75% de los carotenoides en las bayas son zeaxantina, y el resto es betacaroteno.
La función principal de la zeaxantina es absorber la luz azul y proteger la frágil retina del ojo. El betacaroteno se convierte en vitamina A, que a su vez ayuda a mejorar la visión. La vitamina A es necesaria para mantener y cuidar todas las células del ojo.
Además de estos dos antioxidantes, las bayas del goji son también ricas en otros nutrientes. Los nutrientes clave incluyen polisacáridos, cerebrosidos y beta-sitosterol (esterol vegetal) y 8 aminoácidos esenciales.
La dieta occidental promedio proporciona 1-3 mg de luteína y zeaxantina (combinada) al día. Los expertos creen que esto no es suficiente para brindar protección contra la discapacidad y la pérdida progresiva de la visión. Estudios recientes han demostrado que consumir grandes cantidades de luteína y zeaxantina – unos 6 mg al día – reduce en gran medida la necesidad futura de cirugía de cataratas. Otra investigación epidemiológica reciente indica que el consumo de 7 mg al día de luteína y zeaxantina (combinada) reduce la necesidad de cirugía de cataratas.
¿Cuántas bayas del goji debo comer para proteger mis ojos?
Dada la correlación positiva entre la luteína, la zeaxantina y las afecciones oculares relacionadas con la edad, tiene sentido incluir más de estos nutrientes en su dieta.
El hecho interesante es que es posible prevenir e incluso revertir algunos casos de la degeneración macular y la pérdida de visión que acompaña a consumiendo 15 bayas del goji cada día.
Este hallazgo es el resultado de una investigación doble ciego aleatorizada publicada en una prestigiosa revista oftalmológica.
Los investigadores pidieron a varios ancianos sanos que consumieran 15 bayas por día durante 3 meses. Las bayas de Goji fueron consumidas con un poco de grasa para aumentar la tasa de absorción de los carotenoides liposolubles. Los resultados fueron muy positivos, ya que los investigadores no sólo midieron los niveles plasmáticos de zeaxantina, sino que también determinaron el porcentaje de pigmentación en la mácula del ojo.
Concluyeron que esta dosis de 15 Gojis por día era suficiente para aumentar significativamente la concentración de pigmento macular de zeaxantina en sujetos sanos.
Goji para el cerebro y la memoria
Las bayas de Goji son un súper alimento excelente para estimular funciones cognitivas, capacidades intelectuales y energía mental. Mejoran la claridad y la percepción mental, ayudan a memorizar más eficazmente.
Las bayas de Goji también ayudan a reducir la inflamación perjudicial del cerebro y reducen la acumulación de toxinas en el cerebro.
Un estudio realizado en la Universidad de Hong Kong muestra que los extractos acuosos de Goji alteran las propiedades neurotóxicas de las proteínas del cerebro afectadas por la enfermedad de Alzheimer.
… La investigación preliminar ha encontrado que el Goji actúa contra la formación de compuestos específicos comúnmente encontrados en los cerebros de los pacientes con Alzheimer. Utilizando un modelo de laboratorio de la enfermedad de Alzheimer, los científicos han encontrado que las células cerebrales están protegidas por Goji contra los efectos nocivos de los péptidos beta-amiloides, agentes destructivos vinculados a los cambios patológicos en el cerebro de los pacientes con Alzheimer. Estos resultados sugieren que la bahía puede ayudar a prevenir esta enfermedad de pérdida de memoria.
Estos mismos investigadores creen que el extracto de la baya de Goji puede jugar un papel importante en la creación de tratamientos futuros para la enfermedad de Alzheimer.
El consumo diario razonado de esta bahía milagrosa sería por tanto un hábito inteligente de prevención. Fresca, seca, en zumo, preparada como té o como tintura, esta pequeña baya roja brillante ofrece una riqueza nutricional muy interesante para proteger el cerebro y sus funciones cognitivas.
Goji para la salud del corazón
Esta cremallera puede reducir la presión arterial. Casi uno de cada cuatro adultos en los países occidentales tiene presión arterial alta (hipertensión). Fuera de control, la hipertensión puede llevar a palpitaciones, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y/o insuficiencia renal. Es por eso que la presión arterial alta a menudo se llama el “asesino silencioso”.
Estudios recientes muestran que la hipertensión podría ser reducida significativamente por los polisacáridos de Goji.
La bahía fortalece el corazón con ciperona, un sesquiterpeno beneficioso para la sangre y la presión cardíaca. Sus antocianinas también ayudan a mantener la fuerza e integridad de las arterias coronarias.
Goji para un hígado sano
Las bayas de Goji contienen un grupo de compuestos químicos neutros llamados betaina. Estas betainas son indudablemente el benefactor secreto en el origen de su uso milenario y favorable para apoyar la salud hepática. La betaína reduce los depósitos de grasa en el hígado, como resultado de una serie de factores y enfermedades del estilo de vida (alimentos, consumo de alcohol, diabetes, etc.).
Aunque los estudios sobre este tema han involucrado sólo a ratas de laboratorio, el cuidado beneficioso proporcionado a los hombres, especialmente su hígado por la medicina china durante siglos, habla por sí mismo.
Goji para los intestinos y el tracto gastrointestinal
Las bayas de Goji pueden ayudar a las funciones intestinales en caso de:
Gastroenteritis, cuando el tracto digestivo está inflamado e irritado. Esto causa dolor abdominal, vómitos y diarrea. La causa suele ser la presencia de toxinas como bacterias, alérgenos alimentarios, parásitos o residuos de medicamentos. El comer bayas de Goji ayudará a combatir estas toxinas y a prevenir este tipo de desorden.
Gastritis, inflamación del revestimiento del estómago. Al igual que la gastroenteritis, causa dolor abdominal. La dieta juega un papel importante en la aparición o no de esta enfermedad. Con sus antioxidantes, las bayas de Goji son un gran refuerzo en la prevención y tratamiento de la gastritis.
Úlceras que se desarrollan en el estómago, esófago o intestino delgado. La causa puede ser una bacteria o incluso la ingestión de ciertos medicamentos para el dolor. Las úlceras inducen mucho dolor y posiblemente sangrado. El estrés puede empeorar el problema. Generalmente se prescribe una dieta adecuada y ciertos medicamentos. Las bayas de Goji contienen la enzima SOD (superóxido dismutasa), un agente antiinflamatorio específico que reduce la inflamación causada por las úlceras.
Síndrome del intestino irritable, un trastorno funcional que ocurre cuando la disfunción de los músculos intestinales. Esto puede causar dolor abdominal, estreñimiento o diarrea. El estrés también puede afectar el síndrome del intestino irritable. Generalmente se prescribe una dieta alta en fibra y baja en grasa. Las bayas de Goji ayudan a aliviar el estrés y ayudan a prevenir la irritación del intestino irritable.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), causada por reflujo de ácido gástrico en el esófago. A menudo se debe a la debilidad muscular que actúa como una válvula entre el estómago y el esófago. Esto causa la llamada acidez estomacal. El ácido puede causar daño significativo al esófago si se deja sin tratar. Los sujetos con sobrepeso generalmente sufren de GERD. Las bayas de Goji ayudan a perder el peso, juntadas con un poco de ejercicio, ayudarán a prevenir reflujo ácido.
Éstos son apenas algunos de los desordenes digestivos donde las bayas de Goji pueden ayudar en la prevención o el tratamiento adyuvante. Hay enfermedades autoinmunes tales como la enfermedad de Crohn, donde se cree que las bayas de Goji han tenido efectos positivos dependiendo del receptor.
Goji para la salud de la próstata
Según los investigadores de la Universidad de Hong Kong, Goji también puede ayudar a combatir el cáncer de próstata.
Los investigadores realizaron experimentos de laboratorio e in vitro sobre células cancerosas. Células encontradas en tumores secundarios en pacientes con cáncer de próstata. Células encontradas en hinchazones óseas y tumores cerebrales.
Las cadenas de azúcar en las bayas inhiben muchas formas de cáncer en los estudios de laboratorio. Estos investigadores han demostrado que los extractos de Lycium barbarum funcionan con éxito contra el cáncer de próstata (PC-3 y DU-145).
Los extractos de goji activan los genes suicidas en las células cancerosas de la próstata, según los investigadores chinos. También desactivan un gen que previene la autodestrucción de las células cancerosas de la próstata.
Goji para la piel
La virtud más emocionante y más buscada de las bayas del goji en la piel, es ciertamente su potencial antienvejecimiento. He aquí algunas de las razones por las que los científicos creen que comer esta fruta es apropiado para mantener una piel saludable y juvenil:
Minerales: Las bayas de Goji contienen 11 de los 22 minerales esenciales (oligoelementos), incluyendo calcio, potasio, hierro, zinc y selenio. Aunque cada una de ellas aporta una acción benéfica diferente, por sí sola o en sinergia, todas ellas ayudan a reafirmar, tensar y reponer la apariencia de la piel.
Aminoácidos: gracias a sus propiedades, los aminoácidos pueden ayudar a suavizar el aspecto de la piel y mejorar su tono, apariencia y color. También ayudan a mejorar la hidratación de la piel. Además, también previenen la irritación.
Vitamina C: Las bayas de Goji contienen una gran cantidad de vitamina C, conocida por apoyar la firmeza y fijación de la piel, mientras que protege la dermis contra los factores de estrés ambientales. También se ha demostrado que ayuda a reducir la aparición de manchas de envejecimiento.
Carotenoides: son flavonoides como el betacaroteno, zeaxantina, luteína, licopeno, crioxantina y otros xantofilas. Protegen toda la dermis, y también se sabe que ayudan a mantener una piel sana y luminosa.
Polisacáridos: estos componentes tienen propiedades antioxidantes, reafirmantes e hidratantes de la piel.
Goji para el pelo y contra la pérdida de cabello
Clínicamente, se considera que mejora la inmunidad. Como resultado, el sistema inmunológico con su belleza fija aporta una mejor condición física y, al mismo tiempo, un cabello sano.
Desde el punto de vista de la Medicina China, la deficiencia energética en los riñones es la principal causa de la caída del cabello. El Goji que representa para ella una de las mejores medicinas naturales para hacer los riñones tónico y sano, esta bahía preservaría de la pérdida prematura del pelo.
En la MTC siempre, tradicionalmente, el pelo graso está ligado a una disminución de la función hepática. Goji estimula la función del hígado, y por lo tanto ayuda a deshacerse del pelo graso del interior del cuerpo.
El caroteno contenido en Gojis complementa los beneficios de la vitamina A, necesaria para el crecimiento del cabello. La vitamina A ayuda a mejorar la circulación sanguínea del cuero cabelludo y previene la sequedad del cuero cabelludo. Muchas mujeres pierden el cabello debido a trastornos endocrinos, estrés, estilo de vida pobre, malos hábitos alimenticios, falta de oligoelementos u otras deficiencias nutricionales. En estos casos, este fruto de una riqueza incomparable puede ser indispensable, sobre todo porque contiene fósforo, calcio y otros oligoelementos.
Es rico en vitamina C, necesaria para la síntesis de colágeno. En otras palabras, juega un papel importante en el crecimiento del cabello. También ayuda a absorber el hierro de la dieta diaria.
¿Cómo comer las bayas de Goji?
Tradicionalmente se cocinan antes de su consumo en China y se utilizan en recetas a base de arroz, puré de almendras y sopas chinas tónicas, o en combinación con pollo o cerdo, verduras y otros alimentos vegetales beneficiosos como los ñames silvestres o la raíz de regaliz. Las bayas también se hierven y se consumen en forma de té de hierbas, e incluso se transforman en diversos zumos, fermentados o no, y vinos, al igual que con las uvas.
Si le gusta cocinar, tenga en cuenta que las bayas secas pueden decorar panes caseros, horneados en salsas dulces y agridulces, o ser usados como guarnición para vegetales a la parrilla o muchos postres.
También pueden añadirse a las barras de cereales y yogur. Consumirlos en forma de zumo (jugo) concentrado, en forma de mermelada, polvo para pulverizar o cápsulas componentes de complementos alimenticios.
Leer más: Haciendo Jugo de Goji
Goji, efectos secundarios
En general, las bayas del goji no producen efectos secundarios drásticos. Los beneficios derivados de su consumo superan con creces cualquier desventaja. Consumir algunos mililitros del jugo puro mezclado con otros jugos de la fruta o comer algunas bayas secas del goji, cerca de 10 a 30 gramos cada día nos da muchas ventajas de la salud.
Sin embargo, las personas con alergias al polen después de comer estas bayas pueden experimentar síntomas típicos de alergia, incluyendo congestión nasal, picazón en los ojos, estornudos, sibilancias, picazón y urticaria.
Cualquier persona que sufre de estos síntomas debe parar inmediatamente de comer las bayas del goji y otros suplementos alimenticios basados en esta fruta y consultar a su doctor.
Al considerar los efectos secundarios potenciales pero raros de las bayas del goji, es importante darse cuenta de que qué afecta a una persona no afectará a otra.
Es preferible tomar los suplementos del goji durante el día y no en la tarde.
De hecho, los niveles de energía y la lucidez mental aumentan con su consumo, por lo que podría alterar nuestros patrones de sueño si se toman demasiado tarde durante el día.
Las bayas promueven la circulación sanguínea, lo que podría dañar a los hemofílicos y a los ancianos. Ambos grupos pueden experimentar mayores niveles de sangrado.
La atropina se encuentra en diversas cantidades dependiendo del origen de los gojis. El exceso de atropina puede causar efectos secundarios como náuseas, mareos, visión borrosa, visión borrosa, molestias oculares en las luces brillantes y alucinaciones en los ancianos.
Cuando consumimos cualquier nuevo alimento o suplemento alimenticio, la primera reacción de nuestro organismo se manifiesta a menudo en el sistema digestivo. Como resultado, algunos usuarios pueden experimentar problemas digestivos leves cuando comienzan a tomar los suplementos de la baya del goji, tales como náusea, indigestión, diarrea y vomitar.
Por lo tanto es aconsejable consumirlos gradualmente, en la dosis prescrita, y por supuesto para evitar cualquier abuso.
Es aconsejable prevenir los trastornos digestivos que pueden ocurrir después de comer las bayas, consumirlas con otros alimentos.
Goji, contraindicaciones e interacciones medicamentosas
Como toda la fruta deshidratada, las bayas de Goji contienen azúcar, así que el control de la porción es importante. No son necesariamente la opción correcta para las personas con desequilibrios de azúcar en la sangre, por lo que es aconsejable consultar a su médico antes de comer si este es el caso.
Las personas que están usando anticoagulantes o tomando medicamentos antidiabéticos pueden tener una reacción negativa si toman demasiadas bayas de Goji.
En cuanto a las alergias, estas frutas, si son de buena calidad, no se consideran alérgenos comunes y a menudo son consumidas por los niños.
Sin embargo, en el caso de una alergia conocida a otras bayas, la precaución debe ser ejercida y discutida con el médico antes de su uso.
El goji puede causar una reacción alérgica en las personas alérgicas al tabaco, los melocotones, los tomates y las nueces. En caso de alergias al polen, las bayas del goji deben ser evitadas.
Durante el embarazo y la lactancia, las bayas son potencialmente peligrosas. Contienen un compuesto químico, la betaína, que puede causar un aborto espontáneo. No consumir Goji durante el embarazo o la lactancia materna. El
3 Comentarios
3 Replies to “Baya de Goji”
Esta vez te has superado, sin dudarlo impresionante entrada!!!
Enhorabuena
Esta vez te has superado, en serio genial entrada!!! Felicidades
Esta vez te has superado, de verdad excelente post!!!
Saludos