Indice
Presentación de Boldo
El Boldo es un arbusto perenne nativo de Sudamérica, particularmente en los Andes de Chile y Perú. También se encuentra en diferentes regiones de Marruecos.
Utilizada como especia de cocina y planta medicinal durante siglos, sigue siendo una de las plantas medicinales más conocidas y ampliamente utilizadas en Chile. El arbusto del boldo se cultiva generalmente entre diciembre y febrero. Desafortunadamente, a pesar de sus muchas propiedades y uso medicinal ancestral, muy poca investigación se ha llevado a cabo para determinar los beneficios y beneficios para la salud del boldo.
Curiosamente, el boldo fue encontrado en dientes humanos desde hace más de 13.000 años en Chile. Así que estos fósiles sugieren que el boldo ha sido utilizado durante mucho tiempo por razones alimenticias o medicinales, o tal vez ambas?
Propiedades medicinales de Boldo
Se dice que el uso del boldo fue transmitido desde la época de los Incas y que la planta se sigue utilizando de la misma manera hoy en día para una amplia gama de problemas estomacales, digestivos y hepáticos. Las hojas de boldo se utilizan para tratar infecciones de la vejiga y del tracto urinario, vesícula biliar, cálculos biliares, acidez estomacal, indigestión y calambres estomacales.
La hierba actúa promoviendo la liberación de la bilis, disolviendo las grasas y también aumentando el tiempo de tránsito intestinal, dando al tracto digestivo más tiempo para digerir los alimentos. Ascaridole en boldo es también muy eficaz contra los gusanos intestinales.
En Chile se consume la fruta verde/amarilla, su corteza se utiliza para curtir y su madera para producir carbón vegetal. Las hojas de Boldo son muy útiles contra enfermedades hepáticas y para el tratamiento de cálculos biliares. También se utilizan para tratar la inflamación genitourinaria (por ejemplo, gonorrea, sífilis), gota y reumatismo.
Los extractos de boldo también se utilizan como condimento para bebidas alcohólicas.
Orígenes de Boldo
La corteza de la planta se utiliza a menudo en el curtido, mientras que la madera se explota en la producción de carbón vegetal. Actualmente el boldo se cultiva comercialmente en Brasil, Italia y el norte de África.
El boldo produce hojas grandes y cerosas con bayas pequeñas parecidas a bayas.
Curiosamente, las flores aromáticas del boldo tienen un solo sexo – macho o hembra, e incluso las plantas son unisexed en la naturaleza. Gracias a esta característica única del boldo, es imprescindible cultivar las plantas macho y hembra de la especie en estrecha proximidad para facilitar su reproducción. Es bueno saber si decides cultivarlo tú mismo.
Composición en Boldo
Boldo contiene varios compuestos químicos. Hasta ahora, los científicos han identificado la presencia de no menos de 17 alcaloides en el boldo y muchos de ellos son considerados como los principales elementos activos del boldo.
La composición del boldo es muy interesante.
Estos incluyen alcaloides (boldín) y flavonoides, resina y taninos. También contiene ascaridole, alcanfor, cineole, linalol y limonene.
Dosis de Boldo
Beber una infusión de boldo antes de las comidas mejora la digestión y previene la acidez estomacal, el gas y la hinchazón. Para una infusión, use una cucharadita de planta seca por taza y tome una taza antes de cada comida.
En cuanto a los complementos alimenticios a base de boldo, todo depende de la concentración del producto, por lo que se recomienda seguir escrupulosamente las instrucciones del envase y respetarlas.
La edad y el estado de salud de la persona deberá tenerse en cuenta al determinar la dosis adecuada. Hay que tener en cuenta que el uso de las plantas no siempre es seguro, y que incluso en fitoterapia, las dosis son importantes.
Beneficios Boldo
Desde la antigüedad, el boldo ha sido promovido y sus virtudes son unánimemente reconocidas. Sin embargo, los beneficios terapéuticos del boldo habrían sido revelados por un simple accidente. Según las historias, un pastor chileno habría observado que sus ovejas estaban en mejor forma física y rara vez sufrían de trastornos hepáticos cuando comían en los arbustos de boldo que crecían en sus pastos. Como resultado de este descubrimiento, se animó a más y más lugareños a usar la planta para tratar trastornos intestinales, hepáticos y de la vesícula biliar, y la información se diseminó muy rápidamente.
En la medicina tradicional por las plantas de Chile, el boldo también se utiliza para tratar el insomnio, cistitis, reumatismo, resfriados, estreñimiento, hepatitis, flatulencia, indigestión o falta de apetito y también contra los gusanos intestinales.
Además de estos usos terapéuticos de la planta, los pueblos indígenas de Chile y regiones vecinas han consumido los frutos del boldo como especias. En varias regiones del Perú las hojas de boldo se utilizan para tratar cálculos biliares, enfermedades hepáticas y también como diuréticos.
Contraindicaciones y efectos secundarios Boldo
El uso del boldo requiere algunas precauciones especiales!
El boldo puede ser peligroso cuando se usa con fines medicinales, ya que la intoxicación por ascaridole ya se ha reportado en algunas personas.
El boldo puede causar daño hepático cuando se toma por vía oral. Si usted decide tomar productos boldo, use solamente preparaciones sin ascaridole como precaución.
Las mujeres embarazadas y en período de lactancia no deben consumir boldo.
El boldo parece ser capaz de aumentar el flujo de bilis, un líquido producido por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. La bilis pasa a través de pequeños conductos en el intestino, donde juega un papel importante en la digestión de la grasa. Estos conductos pueden obstruirse, por lo que se teme que el flujo biliar adicional causado por el boldo pueda ser perjudicial para las personas que ya han bloqueado los problemas del conducto biliar.
En caso de enfermedad hepática, tampoco se recomienda utilizar el boldo.
Opinión Boldo
Boldo es una planta medicinal ancestral cuyos efectos están bien establecidos. Puede proporcionar un alivio significativo para todos los problemas digestivos y hepáticos, así como para muchos otros trastornos.
Es bastante fácil de encontrar y no es realmente caro, pero estos pocos efectos secundarios y contraindicaciones pueden bloquear algunos de ellos.
Sin embargo, es una planta de una eficacia formidable para los problemas digestivos y hepáticos. Sin embargo, se recomienda fuertemente que usted busque consejo profesional antes de comenzar cualquier boldo.
Asociaciones Boldo
El boldo es una planta bastante peculiar, con efectos ya pronunciados. Por lo tanto, rara vez se asocia con otras plantas medicinales con propiedades similares, pero podemos tomar más plantas energizantes para dar un pequeño impulso después del largo trabajo de digestión.
Para ello, se debe preferir el ginseng, el guaraná y la acerola.
El uso de aceites esenciales también es posible mientras se toma el boldo.
Los beneficios del boldo para una buena digestión con el fumómetro.
Para el estreñimiento crónico con linaza y psilio.
Por insuficiencia biliar las virtudes del boldo con alcachofa o rábano negro.
Contra espasmos intestinales con las propiedades del cardo Marie o desmodium.
Comprar Boldo
En la actualidad, existen en el mercado una serie de productos boldo en diferentes formas, como cápsulas, comprimidos o aceites esenciales y extractos. En Europa, estos extractos de boldo suelen estar disponibles sólo con receta médica.
Por el contrario, son de venta libre en los Estados Unidos y los usuarios no necesitan una receta para obtenerlos.
Sin comentarios