Indice
Presentación del cacao
Es probablemente uno de los alimentos más conocidos del mundo, sin embargo, pocas personas conocen los beneficios; a muchos les encanta el chocolate, pero evitan comerlo porque sienten que no es saludable y es sinónimo de aumento de peso. Pero, ¿qué hay de la realidad?
Aunque muchos productos de chocolate son muy calóricos y no son realmente beneficiosos para la salud, el cacao en sí no debe ser culpado porque se debe a la adición de sustancias como el azúcar y otros edulcorantes.
De hecho, el cacao del grano de cacao es incluso muy nutritivo, y puede proporcionar muchos beneficios para la salud. Para ir aún más lejos, el cacao es considerado un supernutriente por la mayoría de los nutricionistas.
Propiedades medicinales del cacao
El cacao ha sido ampliamente utilizado a lo largo de la historia en medicina popular, y hoy en día un nuevo estudio conducido por investigadores de Harvard ha demostrado que es un verdadero aliado para nuestra salud por varias razones.
Además de disminuir la presión arterial y mejorar la salud de los vasos sanguíneos, el consumo de cacao (rico en flavonoides) disminuye lo que se llama colesterol LDL “malo” en personas menores de 50 años de edad, y ha aumentado el colesterol HDL bueno en esas mismas personas.
El consumo de cacao también se ha relacionado con la reducción de los factores de riesgo para la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Además, en un estudio, la resistencia a la insulina (una hormona que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre) disminuyó en las personas que consumían cacao regularmente en comparación con las que no lo hacían.
Además, el cacao no cambió los niveles de triglicéridos de los participantes. Los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre que se relaciona con la enfermedad de las arterias coronarias cuando los niveles están altos o por encima de lo normal.
El cacao también puede ofrecer beneficios morales gracias a él, lo que explica por qué solemos recurrir al chocolate cuando tenemos un poco de blues. Un estudio estadounidense afirma que el cacao también puede tener la capacidad de estimular la producción de endorfinas, lo que proporciona una sensación de bienestar casi inmediata. Finalmente, el cacao puede estimular la serotonina, que es un neurotransmisor que es beneficioso para el bienestar y el sueño.
Origen del cacao
El mayor número de especies de árboles de cacao se encuentra en América del Sur, particularmente en el noroeste, donde se origina el árbol. Sin embargo, más de la mitad de la oferta mundial de cacao procede de dos países del África oriental: Costa de Marfil, que exporta el 41%, y su vecino Ghana, que exporta alrededor del 13% de la producción mundial. El cacao se elabora a partir de granos de cacao que se han secado y molido para hacer chocolate, cacao en polvo o manteca de cacao.
Composición del cacao
El cacao en grano contiene aproximadamente un 50% de grasa, compuesto principalmente por dos ácidos grasos saturados (ácido palmítico y esteárico) y un ácido monoinsaturado (ácido oleico). El cacao no aumenta el nivel de colesterol en la sangre, sin embargo, cuando se consume chocolate con leche, el contenido total de grasa también proviene de las grasas de la leche y en este caso el nivel de colesterol puede verse afectado.
Los granos de cacao también contienen polifenoles (similares a los que se encuentran en el vino) con propiedades antioxidantes que son muy beneficiosas para la salud.
La fenil etilamina es un antidepresivo suave y estimulante similar a la dopamina y se encuentra en el cacao, entre otras cosas, que causa el efecto calmante del cacao.
Finalmente, el cacao es rico en minerales esenciales como magnesio, calcio, hierro, zinc, cobre, potasio y manganeso, así como en vitaminas A, B1, B2, B3, C y E.
Beneficios del cacao
El cacao es rico en flavonoides, que son compuestos capaces de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares disminuyendo la presión arterial. Comer cacao reduce la inflamación y puede ayudar a prevenir la resistencia a la insulina, lo que reducirá el riesgo de diabetes tipo 2.
A lo largo del tiempo se han atribuido al cacao varios efectos sobre la salud, entre los que se incluyen la mejora de la función cardíaca, la estimulación del sistema nervioso, una digestión más fácil y un mejor tránsito intestinal. Además, el cacao se ha utilizado para tratar la anemia, fatiga, tuberculosis, fiebre, gota, cálculos renales e incluso trastornos de la libido.
Además, el cacao es muy rico en magnesio, lo que permitirá, entre otras cosas, luchar contra el estrés y los trastornos del sueño.
Contraindicaciones y efectos secundarios
El cacao es rico en flavonoides, que son compuestos capaces de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares disminuyendo la presión arterial. Comer cacao reduce la inflamación y puede ayudar a prevenir la resistencia a la insulina, lo que reducirá el riesgo de diabetes tipo 2.
A lo largo del tiempo se han atribuido al cacao varios efectos sobre la salud, entre los que se incluyen la mejora de la función cardíaca, la estimulación del sistema nervioso, una digestión más fácil y un mejor tránsito intestinal. Además, el cacao se ha utilizado para tratar la anemia, fatiga, tuberculosis, fiebre, gota, cálculos renales e incluso trastornos de la libido.
Además, el cacao es muy rico en magnesio, lo que permitirá, entre otras cosas, luchar contra el estrés y los trastornos del sueño.
Contraindicaciones y efectos secundarios Cacao
No hay contraindicación para comer cacao a menos que se siga una dieta muy estricta para perder peso y no se tome el cacao en su forma pura.
El cacao con azúcar añadido o chocolate con leche y azúcar no será compatible con una dieta para adelgazar.
Preferir siempre el chocolate negro, con el mayor contenido de cacao posible. El sabor no será el mismo y puede confundir a algunas personas, pero el cacao puro es el más beneficioso para la salud.
Aviso Cacao
Para muchas personas, el cacao es casi un producto milagroso y sin duda merece su estatus de súper alimento.
Con su perfil nutricional notable, y los beneficios para el corazón, la presión arterial alta, la diabetes y la moral, es uno de los ingredientes más interesantes disponibles.
Además, ¿quién puede resistirse a un buen chocolate caliente hecho con polvo de cacao puro?
Sin embargo, hubo una época en la que el cacao era considerado por algunos “expertos” como un ingrediente poco saludable y, sin embargo, todos los estudios actuales afirman que el cacao es un alimento muy beneficioso al que no prestamos suficiente atención.
Tiene propiedades extraordinarias para el sistema cardiovascular, ayudando a reducir el riesgo de ataque cardíaco y apoplejía, así como el riesgo de hipertensión arterial e incluso cáncer.
Asociaciones Cacao
El cacao va muy bien con algarroba y achicoria. También puede añadir vainilla o extracto de almendra amarga para suavizar el sabor. Algunas personas también usan jarabe de agave para endulzar un poco, pero esto a veces puede enmascarar el sabor sabroso del cacao.
Sugerencia: use leche de soya para preparar sus chocolates calientes, serán un poco más livianos y el sabor ligeramente vainilloso traerá un poco de dulzura a la preparación.
Como un antioxidante con los beneficios del ginseng o los beneficios de la acerola o las virtudes de ashwagandha.
Los beneficios del cacao para la destrucción de la grasa profunda con té verde o mate u ortosifón.
Comprar Cacao
Hoy en día, el cacao en polvo puro es muy fácil de conseguir en supermercados y tiendas de alimentos saludables. Dada la muy pequeña diferencia de precio, se recomienda encarecidamente optar por el cacao ecológico y de comercio justo, ya que las condiciones de trabajo son a veces muy difíciles para los productores de cacao.
Las virtudes contenidas en el cacao también dependen de la calidad del producto, por lo que será mejor poner un poco más caro para un producto de calidad, vale la pena.
Sin comentarios