Indice
Colon irritable o Síndrome del Intestino Irritable
El síndrome del intestino irritable, la segunda enfermedad más común en los occidentales, afecta al doble de mujeres que hombres. Esta afección a menudo comienza alrededor de los 30 años de edad. Si ocurre después de los 50 años de edad, un examen médico del colon podría informar la presencia de cáncer o pólipos. El colon irritable es por lo tanto un trastorno intestinal muy común. La hipersensibilidad del colon describe con mayor precisión este síndrome. También se le puede llamar trastorno intestinal funcional, que ocasiona una alteración de la función intestinal y de la función motora del estómago. No daña el intestino de ninguna manera y no conlleva riesgo de cáncer de colon. Sin embargo, una persona con Síndrome del Intestino Irritable tiene una disminución significativa en las defensas inmunitarias. Los síntomas de este trastorno pueden aparecer y desaparecer durante algún tiempo. Aparecen de nuevo unas cuantas veces más tarde, especialmente si ocurren los desencadenantes.
Causas de la enfermedad del intestino irritable
Este síndrome del intestino irritable a menudo es el resultado de una situación estresante. La infección llamada cándida albicans se origina en el intestino y causa tal enfermedad. Una dieta que es demasiado alta en grasa también puede ser una de las causas de este síndrome. El consumo de productos lácteos amplifica la aparición de este tipo de molestias, especialmente en los pacientes. Estos últimos carecen de enzimas específicas capaces de digerir la lactosa adecuadamente. Otros alimentos, como el chocolate, el alcohol y el café, son factores provocadores de este síndrome del intestino irritable. Las especias como los pimientos también desencadenan esta condición. La flatulencia causada por el exceso de gas puede amplificar perfectamente este tipo de síndrome. En las mujeres que ya tienen este síndrome, los síntomas se multiplican por diez durante los períodos menstruales.
Síntomas de la enfermedad del intestino irritable
Los síntomas principales del síndrome del intestino irritable son calambres y dolor abdominal. Éstos pueden ser intermitentes o continuos. El sujeto puede sufrir de diarrea o estreñimiento. Algunas veces, estos dos trastornos pueden incluso alternarse en un individuo con síndrome del intestino irritable. Los hábitos de defecación están cambiando. El sujeto también puede presentar inflamación abdominal y flatulencia. Incluso puede haber moco en las heces. Algunas veces, el individuo puede sentir una necesidad inesperada de ir al inodoro para evacuar las heces. Otros síntomas como dolores de cabeza y náuseas a menudo acompañan a este tipo de síndrome. Es importante consultar a un médico sobre todos estos síntomas para evitar la intoxicación del cuerpo debido a las toxinas y moco en el colon. La sangre en las heces no es un síntoma de la evacuación intestinal irritable.
Tratamientos herbales medicinales
La cúrcuma es una de las plantas medicinales que tratan la enfermedad del intestino irritable. Está disponible en polvo, cápsulas, tintura madre o en forma de decocción. Posee propiedades antioxidantes, anticoagulantes, coleréticas y antiinflamatorias que le permiten luchar contra el síndrome del intestino irritable, entre otras dolencias. El plátano es igual de efectivo. Para usarlo, tome cápsulas o jarabe con plátano. Para hacer un té de hierbas, mida 2 cucharaditas de hojas secas por unos 200 ml de agua hirviendo. Dejar un tiempo de infusión de 10 minutos para la preparación. Tome una taza después de cada comida. Las semillas de plátano también tienen propiedades favorables para tratar el síndrome del intestino irritable. Las molestias de tal desorden pueden ser aliviadas con el psilio y el aceite de menta. La linaza también cura este síndrome. Las siguientes plantas medicinales para el colon irritable: carbón vegetal e hinojo
Sin comentarios