Indice
- Cúrcuma y sus características
- Los componentes de la cúrcuma longa conocida como cúrcuma
- Cúrcuma en la lucha contra el cáncer
- Cúrcuma: beneficios para el hígado
- Tratamiento capilar para el cabello
- Beneficios de la cúrcuma para la piel
- ¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma para la piel?
- Contraindicaciones de la cúrcuma
- ¿Cómo elegir las cápsulas de cúrcuma?
- Dosificación cúrcuma
Cúrcuma y sus características
La cúrcuma es una planta rizomatosa y muy perenne, pertenece a la familia de las zingiberáceas y tiene características identificables en el jengibre. Durante dos mil años, la cúrcuma se ha cultivado en Java Island, India y Malasia para producir especias para tintura y uso culinario. Mide casi un metro de largo con hojas largas, cónicas y suaves, sombreadas por un color verde brillante. Las raíces amarillas son rizomas con varios nudos. Las flores tocan pequeños pétalos amarillos. La cúrcuma prefiere crecer en suelos fértiles en un clima cálido y húmedo, por lo tanto más bien tropical.
Los componentes de la cúrcuma longa conocida como cúrcuma
Los efectos beneficiosos de la “Curcuma longa” provienen de su principio activo principal, la curcumina. Este poderoso antioxidante protege las células dañadas por los radicales libres. La planta también está compuesta de sales minerales como el potasio y vitaminas como el ácido ascórbico y el betacaroteno. Sus extractos de aceite volátil combinan monoterpenos con tumerona, zingibereno y curcumina. También están presentes péptidos solubles, polisacáridos, compuestos fenólicos y principios amargos.
[well type=”well-lg”]
Leer también: Por qué los beneficios de la cúrcuma se multiplican con piperina (pimienta negra)
[/well]
Cúrcuma en la lucha contra el cáncer
La cúrcuma actúa sobre nuestro organismo a nivel del aparato locomotor, digestivo, cardiovascular y tegumentario. La cúrcuma es un antiinflamatorio, enzimas curativas que son los principales factores en la síntesis de los componentes antiinflamatorios. En el aparato digestivo, desarrolla la producción de enzimas pancreáticas que juegan un papel importante en la curación de la diarrea, hinchazón y flatulencia, atonías digestivas y dispepsia. Las virtudes más importantes de la planta dependen de su importante papel en la defensa inmunológica, especialmente contra el cáncer. En un tratamiento curativo y preventivo a largo plazo, la investigación ha demostrado que permite la regresión del hígado, piel, mama y otros cánceres. Inhibe el desarrollo de nitrosamina y detiene la mutación de ciertas sustancias. Como la cúrcuma también tiene efectos antioxidantes, limita el daño tisular durante la quimioterapia, por ejemplo.
[well type=”well-lg”]
Leer más: ¿Cómo utilizar la cúrcuma en polvo o cúrcuma fresca como barrera contra el cáncer?
[/well]
Cúrcuma: beneficios para el hígado
Otro aspecto maravilloso de la cúrcuma es su efecto beneficioso en el hígado.
Al final del invierno, especialmente en la primavera, es importante comer alimentos que fortalezcan el hígado, ya que la primavera es la estación que gobierna el hígado y la vesícula biliar en la medicina tradicional china.
La acción de la cúrcuma como protector del hígado es similar al cardo marino y a la alcachofa.
En la medicina china, la cúrcuma se utiliza para reducir los conductos biliares obstruidos, por lo que puede ser útil en el tratamiento de enfermedades hepáticas como la hepatitis, cirrosis e ictericia.
Los beneficios de la cúrcuma también se pueden utilizar para las infecciones de la piel como: eccema, psoriasis y acné, ya que es un poderoso agente desintoxicante.
[well type=”well-lg”]
Leer también: Cúrcuma y limón: los beneficios reales explicados en una receta (desintoxicación de bebidas)
[/well]
Tratamiento capilar para el cabello
La cúrcuma puede mejorar la calidad del cabello y ayudarle a reducir la pérdida de cabello.
La cúrcuma es valiosa para todo tipo de cabellos, sanos, grasientos o incluso secos.
Instrucciones de uso de cúrcuma para el tratamiento de la caspa
Masajear una mezcla de aceite de oliva con 30 g de polvo de cúrcuma sobre el cuero cabelludo y dejar actuar durante 15 minutos.
Enjuaga tu cabello con un champú suave.
Esta receta elimina la caspa y mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo, haciendo que tu cabello sea más fuerte y saludable.
Alopecia y cúrcuma
La pérdida de cabello es un problema que puede ocurrir por muchas razones tales como: estrés o mala nutrición.
La cúrcuma puede ayudarle a reducir la caída del cabello.
La cúrcuma contiene un ingrediente activo llamado curcumina que puede ayudar a detener la caída del cabello.
Para reducir la caída del cabello, aquí hay una mascarilla para aplicar sobre el cuero cabelludo: hacer una mezcla de cúrcuma, leche y miel, aplicar esta mezcla delicadamente sobre el cuero cabelludo y dejarla actuar durante 20 minutos. Esto le ayudará a reducir la pérdida de cabello.
Tratamiento de los trastornos del cuero cabelludo
La cúrcuma contiene curcumina que actúa como antimicótico, antialérgico, antiinflamatorio, antioxidante, antiséptico y antibacteriano.
La cúrcuma se puede utilizar para tratar trastornos del cuero cabelludo como dermatitis, alopecia cicatrizante y eccema.
Tintura y cúrcuma
La cúrcuma se puede utilizar como colorante natural. Hervir la cúrcuma con sustancias como el azafrán, el té de manzanilla y la caléndula.
Lava tu cabello con esta preparación y enjuaga después de 20 minutos.
Beneficios de la cúrcuma para la piel
Muchas máscaras de belleza natural combinan el yogur con un poco de miel para aplicar durante 20 minutos antes del enjuague.
Si usted hace sus propias recetas de cuidado de la piel regularmente, pruebe a agregar un poco de cúrcuma a sus recetas favoritas de la máscara.
¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma para la piel?
La cúrcuma tiene un poder asombroso, a saber, la capacidad de reducir el acné e incluso para detenerlo.
Las personas con piel grasa y cicatrices del acné pueden esperar beneficiarse de los beneficios de la cúrcuma en el uso de una base regular.
La cúrcuma es también un excelente antioxidante que ayuda a repeler los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro de su piel.
La cúrcuma también ayuda a normalizar el tono desigual de la piel. Muchas personas han dejado de usar completamente las cremas de día después de usar cúrcuma en la piel.
Finalmente, algunas personas usan cúrcuma como autobronceador natural.
Sin embargo, nos gustaría señalar que hay muy pocos tonos de piel que coincidan perfectamente con la cúrcuma.
Qué saber antes de usar cúrcuma en la piel:
La cúrcuma manchará temporalmente su piel. No se asuste si su tono de piel cambia durante algunas horas.
Por esta razón, le recomendamos que use la cúrcuma justo antes de acostarse.
Contraindicaciones de la cúrcuma
Siendo una planta adelgazadora de la sangre, nunca debe añadirse a las sustancias anticoagulantes, especialmente durante las operaciones, extracciones dentales y partos. Es también una planta calentadora, prohibida en las mujeres propensas a la menopausia que sienten sofocos. A una dosis alta de 100 mg por kg, la cúrcuma puede causar ataques de úlceras digestivas. Tradicionalmente utilizado durante la ausencia de la menstruación, es también muy poco adecuado para las mujeres embarazadas. Si los sujetos presentan obstrucción del tracto biliar debido a cálculos o lesiones, se recomienda consultar con un especialista antes del tratamiento de la cúrcuma.
¿Cómo elegir las cápsulas de cúrcuma?
Una de las formulaciones más efectivas y prácticas para tomar cúrcuma son las cápsulas.
Para aumentar las virtudes de la cúrcuma (ingredientes activos) la adición de piperina (pimienta) maximiza la biodisponibilidad de la cúrcuma, por lo tanto es preferible comprar formulaciones de cúrcuma y piperina.
Consumir las cápsulas con grasa sana.
Una de las mejores maneras de aumentar la absorción de la curcumina y tomar las cápsulas con moléculas con propiedades hidrofóbicas: aceite de oliva virgen extra, aceite de coco o ghee (mantequilla de la India) Ejemplo: una cucharadita de aceite de oliva con las cápsulas.
Para maximizar los efectos de la cúrcuma, especialmente sus efectos antiinflamatorios, compre sólo cápsulas tituladas al 95% en curcuminoides.
Para la mejor calidad, elija cápsulas orgánicas BIO AB certificadas.
Muchos médicos naturópatas han informado que 2 cápsulas por día de 350 mg parecen ser la dosis correcta.
También es posible fabricar cápsulas de cúrcuma, muchas tiendas ahora venden cápsulas vegetarianas vacías e incluso máquinas capaces de hacer 50 cápsulas a la vez.
Dosificación cúrcuma
Las siguientes dosis se recomiendan para adultos:
- Cúrcuma rizoma 1,5 a 3 g al día
- Polvo de rizoma deshidratado (cápsulas): 1 – 3 g al día
- Polvo estandarizado (curcumín): 400 – 600 mg, 3 veces al día
- Extracto líquido (1:1)30 a 90 gotas por día
Sin comentarios