Definición
El estrés es una reacción tanto psicológica como física a la presión ejercida sobre una persona. Esto ocurre sólo si la presión se ejerce de forma permanente y la persona sobre la que se ejerce no tiene recursos suficientes para remediar el problema. También puede describirse como una tensión que no se manifiesta adecuadamente en un momento en que el individuo se enfrenta a una situación difícil de manejar. Al mismo tiempo, el estado de alerta de la persona que se dice “estresada” también aumentará. El ambiente que conduce al estrés suele ser el del trabajo, pero el hogar o la familia también pueden estar en la raíz del estrés. Por lo tanto, es importante prestar especial atención a una persona que está bajo estrés porque durante un largo período de tiempo puede ser perjudicial para la salud mental y física. De hecho, en este estado de alerta, incluso los diversos procesos hormonales pueden ser interrumpidos.
Causas del estrés
El estrés puede ocurrir cuando se requiere una adaptación repentina. El hogar puede ser una fuente de estrés cuando está mal administrado. Por ejemplo, podemos hablar de los gritos incesantes de los niños a altas horas de la noche, la enfermedad de uno de los miembros de la familia, la incomprensión del otro en la pareja o también de un barrio poco cooperativo. En el mundo profesional, las causas más frecuentes de estrés son el elevado ritmo de trabajo, la rivalidad entre colegas, un grave problema financiero dentro de la empresa, las amenazas de despido. En términos materiales, iluminación o aire acondicionado defectuosos que no funcionan. Otros factores externos como la contaminación acústica, la mala nutrición, la falta de sueño o el shock emocional también pueden desencadenar estrés. Por último, el abuso de determinados productos puede deberse al uso indebido de determinados productos. Entre ellos se incluyen el tabaco, el café, el alcohol y, por supuesto, las drogas.
Síntomas de estrés
El estrés se manifiesta de manera diferente según cada individuo. Sin embargo, la irritabilidad es el síntoma más común. Además de esto, la fatiga, la depresión, la ansiedad y la alienación también se pueden contar. También se pueden observar problemas cognitivos. Esto puede manifestarse por la dificultad para tomar decisiones, memorizar una o más piezas de información, concentrarse y aprender. Una persona estresada puede comportarse de manera destructiva. También es importante saber que el estrés debilita no sólo la resistencia física sino también el sistema inmunológico. Por lo tanto, las úlceras ocurren con bastante frecuencia, al igual que las insuficiencias cardíacas o respiratorias. El agotamiento es común y no se excluyen las garrapatas. Éstos pueden aparecer en cualquier parte de la cara. Finalmente, el estrés también puede causar problemas sexuales.
Tratamiento con plantas medicinales
La manzanilla alemana se utiliza a menudo para tratar el estrés por medios naturales. Es conocido por sus propiedades calmantes y también trata los trastornos digestivos y varios dolores abdominales. El ginseng, originario del noreste de Asia, tiene propiedades tónicas y antiestrés. Para mejorar la calidad del sueño, el Kava kava se utiliza como auxiliar para dormir, pero también es muy eficaz por sus cualidades relajantes y anestésicas. La valeriana contribuye enormemente al sueño y al bienestar. Como tónico, por otra parte, Eleutherococcus se puede consumir como tónico. De lo contrario, el calamus tiene un efecto favorable en los sistemas digestivo y nervioso. Permite relajar los músculos.
Sin comentarios