Indice
- Presentación Harpagophytum procumbens
- Propiedades medicinales de la uña del diablo
- Orígenes de la garra del diablo
- Composición del arpagofito
- Dosis y dosis de Harpagophytum
- Ventajas del Harpagophytum científicamente comprobadas
- Efectos secundarios del Harpagophytum
- Dictámenes científicos Harpagophytum
- Asociaciones de Harpagophytum
Presentación Harpagophytum procumbens
Nombre Zoológico: Harpagophytum procumbens
Nombre común: Garra del diablo
Familia: Pedaliaceae
Parte utilizada: raíces secundarias
Harpagophytum procumbens, también conocido como garra del diablo, es una planta nativa de Namibia y ha sido utilizada por la población indígena desde tiempos antiguos como tónico amargo en fiebres y trastornos digestivos; también se utiliza como ungüento, preparado a partir de la planta fresca y aplicado sobre el abdomen para promover contracciones en partes localizadas y adoloridas.
La planta fue introducida en Europa en 1953 por O. H. Volk.
El nombre de la raíz,”Garra del Diablo” proviene del hecho de que los animales pequeños son heridos al caminar por los bordes de las raíces de Harpagophytum procumbens, en forma de garras, sobresalto, permanecen atrapados en la planta y agitan salvajemente debido al dolor causado, por lo que parecen poseer.
Propiedades medicinales de la uña del diablo
Propiedades principales: propiedades antiinflamatorias y analgésicas, antirreumáticas, espasmolíticas, amargor tónico, estimulante hepático.
Uso terapéutico Harpagophytum procumbens: trastornos reumáticos y artríticos crónicos, tendinitis, dolor articular, dolor de cuello en general, artrosis cervical, moretones, dolores de cabeza, flatulencia, dispepsia, dolores biliares, espasmos intestinales, pérdida del apetito, anorexia, inflamación del sistema urogenital.
La garra del diablo tendrá una influencia importante en la rigidez muscular y ayudará a mejorar la percepción subjetiva del dolor leve a moderado.
Las propiedades de la garra del diablo se deben probablemente a la acción sinérgica de los componentes del complejo vegetal y no a los iridoides individuales.
La Garra del Diablo o Harpagophytum procumbens, se puede definir como el benefactor de las articulaciones que actúan en el tratamiento de la artritis, reumatismo y otras manifestaciones articulares dolorosas. Sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias han sido comprobadas por estudios científicos acreditados: estudios en sujetos artríticos han demostrado que el uso de la garra alivia considerablemente el dolor, mejora considerablemente la movilidad y flexibilidad de las articulaciones y presenta efectos secundarios raros, en detrimento del estómago. La garra del diablo es efectiva en el reumatismo inflamatorio agudo, pero en menor medida que en el reumatismo inflamatorio crónico y degenerativo (artritis).
Harpagophytum o garra del diablo contiene ingredientes activos amargos que estimulan la secreción gástrica, por lo que se recomienda como estomacal en caso de pérdida de apetito, anorexia y en formas de dispepsia.
Pero la garra del diablo tiene varias otras propiedades. La planta se utiliza en medicina alternativa por su raíz, compuesta de agentes antiinflamatorios naturales: gluco-iridoides. Se utiliza con frecuencia para tratar enfermedades dolorosas y potencialmente mortales como la artritis reumatoide, el reumatismo en general, la tendinitis, el dolor lumbar, la osteoartritis y las enfermedades reumáticas. Todo esto es posible gracias a los principios activos que contiene. Estos incluyen fitoesteroles y flavonoides, que determinan la actividad analgésica y antiinflamatoria de esta planta medicinal.
La garra del diablo se ha utilizado durante mucho tiempo, particularmente en la medicina tradicional de los indígenas sudafricanos para tratar problemas que afectan el sistema osteo-articular. La raíz de la planta ha demostrado ser particularmente eficaz en situaciones que causan dolor e inflamación.
Esta es la razón por la que ha sido ampliamente utilizado por los aborígenes durante generaciones en el tratamiento del dolor de espalda, tendinitis, dolores de cabeza de artritis cervical, ciática, artritis, artrosis, osteoartritis y contusiones.
Recuerde que la garra del diablo también tiene propiedades anticolesterol e hipo-uricémicas. Estas virtudes también lo hacen útil para tratar la gota. Así que la garra del diablo posee la propiedad de promover la eliminación del ácido úrico, lo que la hace efectiva en el tratamiento de los ataques de gota. Estas acciones se deben también a la presencia de muchos principios amargos, capaces de estimular la producción de jugos gástricos y bilis.
El uso de la garra del diablo se ha generalizado y es bien conocido en el mundo del deporte, donde las dificultades causadas por las enfermedades reumáticas son difíciles de curar debido a la naturaleza de ciertas categorías de drogas, consideradas como dopaje, y pueden ser sustituidas por medicamentos fitoterapéuticos de origen natural, como los derivados de esta planta. La garra del diablo es ahora universalmente conocida, por lo que puede ser un buen sustituto de los tratamientos antiinflamatorios tradicionales. La planta también da buenos resultados en el tratamiento de las condiciones del atleta como la tendinitis.
Harpagophytum procumbens también se puede utilizar como antiespasmódico para el dolor menstrual e intestinal de origen nervioso.
La garra del diablo se vende en forma de tabletas que contienen el extracto seco de la raíz, de hecho la única parte de la planta utilizada, también en forma de pomada para uso tópico; por último, cabe destacar, para los que les gusta preparar los tés de hierbas, que se puede obtener en forma de hierba compendial.
[well type=”well-lg”]
Leer también: Harpagophytum y remedios naturales para el tratamiento de la tendinitis
[/well]
Orígenes de la garra del diablo
La planta medicinal Harpagophytum procumbens proviene del desierto de Kalahari en África.
Sus propiedades medicinales parecen haber sido descubiertas por los diferentes pueblos del sur de África que lo han utilizado en la decocción para tratar problemas digestivos, reumatismo, artritis y para reducir la fiebre.
Hierba herbácea perenne, ascendente y perenne con brotes que crecen de una raíz tuberosa adherida al suelo. Sus hojas son erguidas, petioladas, lobuladas y carnosas. Sus flores púrpura provienen de la axila de las hojas. Los frutos son leñosos y están armados con espinas enganchadas, que parecen garras. Esta planta herbácea, trepadora, trepadora y escaladora, de 10 cm de altura como máximo hasta unos 20 cm, desarrolla ramas que se extienden hacia el suelo y crece espontáneamente en las sabanas de Sudáfrica, donde prefiere los suelos arenosos.
Se encuentra con frecuencia en la meseta Transvaal de Sudáfrica, en zonas desérticas y de sabana.
La garra del diablo o Harpagophytum, es una planta utilizada por sus propiedades en homeopatía y medicina herbal.
Sus flores rojas producen frutos leñosos con apéndices en forma de ganchos torneados hacia el interior, que han sido utilizados por los nativos durante siglos contra las enfermedades reumáticas.
Composición del arpagofito
Principales componentes:
- 0,5 a 3% del total en iridoide: procumbide de arpagoside (amargo), y arpagide
- ácidos triterpénicos; flavonoides
- estaquitosis (abundante); arpagochinona (benzoquinona)
Principios activos detallados de la Garra del Diablo o Harpagophytum:
- Glucósidos iridoides (harpagosida, arpagida, procumbida) 0,5-3 %.
- Triterpenos (ácido oleico, ácido ursólico).
- Flavonoides (kaempferol, luteína, fisetina).
- Fitoesteroles (beta-sitosterol, campesterol, estigmasterol).
- Ácidos orgánicos (ácido cafeico, ácido cinámico, ácido clorogénico).
- Mono y oligosacáridos (50%).
- Quinonas (harpagoquinona).
Las propiedades de la garra del diablo provienen de la acción sinérgica de estos principios activos.
Dosis y dosis de Harpagophytum
La garra del diablo se suele prescribir oralmente. Se utiliza el extracto seco obtenido de la raíz de la planta. La dosis promedio, como lo demuestran varios estudios, oscila entre 600 y 1200 mg por día.
La dosis diaria de la garra del diablo en el tratamiento de enfermedades reumáticas inflamatorias y degenerativas es de 50 a 100 mg de arpagósido.
El efecto beneficioso ocurre dentro de 7 u 8 días y alcanza su punto máximo después de unos 30 días, y permanece estable con el tiempo.
La garra del diablo también se encuentra en forma de extracto acuoso y tintura. También hay cápsulas o comprimidos y ungüentos y geles de garra del diablo, especialmente para la inflamación de las articulaciones. Ungüentos y cremas son para uso tópico.
[well type=”well-lg”]
USO INTERNO: se comercializa en forma de tinte, cápsulas o comprimidos. Debe administrarse bajo estricta supervisión médica y el tratamiento en general no debe durar demasiado tiempo, un máximo de 1 ó 2 semanas.
[/well]
[well type=”well-lg”]
USO EXTERNO: Los ungüentos y geles a base de la garra del diablo están indicados en todas las formas de inflamación articular.
[/well]
Dosis de productos de calidad estandarizados y valorados:
- En materia seca, problemas óseos y articulares y reumatismo: 300-600 mg, o incluso 1200 mg al día (en caso de enfermedades graves), se toma 3 veces al día.
- En tintura madre 30 gotas diluidas en agua, 3 veces al día.
- En infusión, 5 gramos de té a base de Harpagophytum en 500 ml de agua, para beber 3 veces al día.
[well type=”well-lg”]
NOTA: Cuando la garra del diablo se toma con fines terapéuticos, es esencial utilizar formas farmacéuticas definidas e ingredientes activos estandarizados (glicósidos iroidales con un mínimo del 1,8%, de los cuales al menos el 80% en arpagosida), son los únicos preparados medicinales que permiten saber con precisión cuántas moléculas activas se administran al paciente. Las preparaciones tradicionales a base de hierbas como el té, los zumos y las decocciones no permiten establecer la cantidad exacta de ingredientes activos administrados al paciente, lo que aumenta el riesgo de fracaso del tratamiento.
[/well]
Los colorantes son menos activos que los tés de garra del diablo, debido a la baja solubilidad de los ingredientes activos en el alcohol. Las infusiones, si bien muestran alguna eficacia en inflamaciones menores, son extremadamente amargas, por lo que es aconsejable corregir el sabor combinándolas con otras sencillas como la menta, el enebro, la estevia, el regaliz o el hinojo.
Ventajas del Harpagophytum científicamente comprobadas
Los ingredientes activos probablemente no actúan como fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE) en la vía metabólica del ácido araquidónico y los eicosanoides (principalmente responsables del proceso inflamatorio), aunque los estudios in vitro han demostrado una acción inhibitoria contra los eicosanoides (prostaglandinas y leucotrienos).
A pesar de una cierta incompatibilidad de algunos resultados sobre las propiedades antiinflamatorias, los principios activos de la planta han sido confirmados sustancialmente por las pruebas, propiedades farmacológicas fiables y reproducibles, analgésicos y antiinflamatorias útiles en el tratamiento del reumatismo degenerativo, con una mejora significativa en la motilidad y la reducción o desaparición de la sensación de dolor.
Los resultados de estudios clínicos a veces vacilantes podrían estar vinculados al efecto neutralizante de los principios activos por la actividad del ácido gástrico, que reduce la actividad del extracto.
De hecho, un estudio in vitro reciente confirmó una reducción de tres horas de aproximadamente un 10% en el contenido de arpagosida de un líquido gástrico artificial y su estabilidad durante un período de 6 horas en el líquido intestinal.
Contraindicaciones e interacciones con la garra del diablo
Es importante recordar que el uso de esta planta medicinal está contraindicado en casos de gastritis, úlceras gástricas o duodenales. Además, la garra del diablo no debe ser usada cuando se toman otros medicamentos antiinflamatorios, ya que esto reforzaría los efectos adversos de los medicamentos alopáticos.
Las posibles interacciones incluyen anticoagulantes (riesgo de aumento del tiempo de sangrado), antiarrítmicos (bloqueadores beta, digoxina), fármacos antihipertensivos y agentes hipoglucémicos orales.
Los efectos secundarios más comunes son náuseas desagradables y dolores de estómago, raramente ocurren dolor abdominal y diarrea. Es bueno tomar el harpagophytum con el estómago lleno. Los extractos de uñas del diablo no se recomiendan para niños y adolescentes menores de 18 años. Como precaución, no tomar durante el embarazo y la lactancia.
Debido a que esta planta tiene un efecto hipoglucémico, no se recomienda su uso en pacientes con diabetes que estén tomando medicamentos específicos. Como ya se ha mencionado, la garra también destila las propiedades digestivas debido a la presencia de sustancias amargas, por lo que está contraindicada en personas con gastritis y úlcera duodenal, ya que estimula la secreción gástrica.
Este remedio interactúa con los anticoagulantes y tiene un efecto hipotensivo, por lo que no se recomienda para quienes se someten a este tipo de tratamiento.
[well type=”well-lg”]
Atención, la garra del diablo no debe usarse durante el embarazo ya que puede estimular las contracciones uterinas.
[/well]
Efectos secundarios del Harpagophytum
El sabor amargo, puede causar náuseas y dolor de estómago, especialmente en personas que sufren de gastritis o úlceras.
Lo raro es la aparición de dolor abdominal y diarrea.
Complicaciones gastrointestinales, alergias y erupciones cutáneas rojas, a veces la alergia puede presentarse en formas graves, o efectos retardados, es decir, después de varias horas o días después de tomar harpagophytum, alucinaciones según el testimonio de algunas personas que han seguido un tratamiento basado en la garra del diablo. Al igual que con los medicamentos alopáticos, le recomendamos que lea el prospecto y consulte a un especialista en fitoterapia antes de tomar cualquier harpagophytum.
Dictámenes científicos Harpagophytum
Harpagophytum procumbens representa una de las plantas más eficaces para desacidificar el organismo de forma puntual, pero la verdadera pregunta que debe hacerse:
Por qué aparecen condiciones crónicas reumáticas y artríticas, tendinitis, dolor articular, dolor general en el cuello, osteoartritis cervical, moretones, dolores de cabeza, dispepsia con flatulencia, dolores biliares, espasmos intestinales, pérdida de apetito, anorexia, inflamación del sistema urogenital y a veces aparecen y se vuelven crónicas, agudas y recurrentes.
La respuesta es que, dado que en la mayoría de los casos no se respeta el equilibrio ácido-base, el organismo ya no es capaz de controlar la multitud de toxinas presentes.
Harpagophytum es por lo tanto un buen remedio natural para el tratamiento de los síntomas y será capaz de actuar rápida y eficazmente en los dolores y molestias, pero no actuará directamente sobre la causa de esta situación problemática de la tendencia del cuerpo a la acidez. En la mayoría de los casos, es aconsejable eliminar el exceso de ácido en el cuerpo y utilizar alimentos más alcanización (véase la importancia del equilibrio ácido-base?).
Asociaciones de Harpagophytum
Los beneficios del harpagophytum en combinación con litotérmico como tratamiento básico para el reumatismo.
Las virtudes del harpagophytum con cola de caballo para la osteoartritis y la tendinitis.
Propiedades del harpagophytum con bambú para el dolor de espalda.
Para el dolor articular, muscular, tortícolis y ciática en combinación con grosellas negras y los beneficios y virtudes del jengibre.
Harpagophytum en combinación con piña en caso de torceduras y esguinces.
En combinación con el tallo de cerezo si edema.
[well type=”well-lg”]
Para la prevención de la osteoporosis con las propiedades del aceite de hígado de bacalao y los beneficios de la alfalfa.
[/well]
Sin comentarios