Indice
Presentación hinojo
Conocido por su poco anisado sabor, el hinojo es un producto imprescindible en la cocina mediterránea.
El hinojo es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia de las Apiáceas, una gran familia de hierbas y especias, que incluye miembros comunes como el comino, el eneldo, el anís, el comino, etc. Su nombre científico es Foeniculum vulgare.
Tradicionalmente, el Hinojo simboliza la longevidad, el coraje y la fuerza. Además de su uso como planta medicinal, el hinojo contiene nutrientes de gran interés para la salud, incluyendo compuestos esenciales, antioxidantes, fibra dietética, minerales y vitaminas.
Propiedades medicinales del hinojo
Rico en fitoestrógenos, el hinojo se utiliza a menudo para cólicos, gases, colon irritable, problemas de riñón y bazo, pérdida del apetito, aumento de senos, mejora del sistema digestivo o como diurético.
El hinojo también se usa comúnmente para tratar la amenorrea, angina de pecho, asma, ansiedad, depresión, acidez estomacal, acidez, retención de agua, presión arterial, estimulación de la libido, congestión de las vías respiratorias, tos y ha sido indicado para la hipertensión arterial y la estimulación de la libido.
También se utiliza para pacientes con cáncer después de tratamientos de radioterapia y quimioterapia para ayudar a reconstruir el sistema digestivo. El hinojo relaja el músculo liso que recubre el tracto digestivo (lo que lo hace antiespasmódico). También ayuda a expulsar gases.
También se cree que las semillas de hinojo infundido son buenas para las mordeduras de serpientes, picaduras de insectos y envenenamiento alimentario.
El hinojo es una muy buena fuente de potasio, que es un nutriente esencial en nuestro cuerpo para una serie de procesos importantes. Uno de los atributos del potasio es su calidad como vasodilatador, lo que significa que relaja los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial.
La hipertensión arterial está relacionada con una amplia gama de problemas de salud, incluyendo ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y aterosclerosis. Además, para los pacientes diabéticos, los problemas de presión arterial pueden hacer que el control de sus niveles de glucosa e insulina sea muy difícil, y pueden causar muchas complicaciones potencialmente mortales. Comer hinojo con regularidad proporcionará al cuerpo una buena fuente de potasio para combatir todos estos problemas.
Origen del hinojo
El hinojo es originario del sur de Europa y se cultiva ampliamente en toda Europa, así como en Oriente Medio, China, India y Turquía. Esta planta herbácea alcanza hasta 2 metros de altura. Las semillas de hinojo se cosechan generalmente cuando los cabezales de las semillas se tornan marrón claro.
Las semillas, que se asemejan a anís en apariencia, son alargadas y tienen una longitud de 3 a 4 mm. Son de color marrón claro con finas rayas verticales en toda su superficie.
Composición del hinojo
El hinojo es un vegetal versátil, utilizado desde la antigüedad por sus propiedades nutricionales y medicinales. Sus componentes incluyen antioxidantes, flavonoides, minerales y vitaminas, lo que lo convierte en un alimento muy saludable.
El hinojo contiene vitamina C. La vitamina C ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia a los agentes infecciosos y atrapa los radicales libres dañinos y pro-inflamatorios. Además, también tiene pequeñas cantidades de vitamina A.
El hinojo también es una buena fuente de potasio. El potasio ayuda a reducir la presión arterial. El hinojo también contiene pequeñas cantidades de minerales como cobre, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc y selenio.
Dosis del hinojo
El hinojo se puede comer todos los días sin preocupaciones. Esto puede eventualmente interrumpir los sistemas digestivos menos acostumbrados, pero sólo será temporal.
Para los complementos alimenticios a base de hinojo, se recomienda seguir las instrucciones del prospecto de los productos seleccionados.
Ventajas del hinojo
El hierro y la histidina, un aminoácido que se encuentra en el hinojo, son útiles para el tratamiento de la anemia. Considerando lo siguiente:
El hierro es el principal constituyente de la hemoglobina y la histidina estimula la producción de hemoglobina y contribuye a la formación de otros componentes sanguíneos.
Mascar semillas de hinojo después de las comidas es una práctica común, especialmente en el subcontinente indio. Esto se hace para facilitar la digestión y eliminar el mal aliento.
Algunos de los componentes de los aceites esenciales del hinojo son estimulantes y estimulan la secreción de los jugos gástricos y digestivos, a la vez que reducen la inflamación del estómago y los intestinos para facilitar la correcta absorción de nutrientes de los alimentos.
Además, puede eliminar el estreñimiento y proteger al cuerpo de una amplia gama de trastornos intestinales que pueden ser el resultado de una mala digestión. El hinojo es una excelente fuente de fibra, pero además de los beneficios digestivos de la fibra, también ayuda a mantener buenos niveles de colesterol en la sangre. Esto significa que puede estimular la eliminación del LDL, que es un factor importante en la enfermedad cardiaca, la aterosclerosis y el accidente cerebrovascular.
La verdura cruda en sí misma no ha sido estudiada para la protección contra el cáncer, pero el extracto de semilla de hinojo ha mostrado resultados impresionantes en la protección contra el cáncer. Estos resultados muestran que el extracto no sólo puede inhibir el crecimiento tumoral debido a sus concentraciones de flavonoides, alcaloides y fenoles, sino que también puede ser un quimioprotector contra los efectos nocivos de la radiación durante el tratamiento del cáncer. Se cree que el extracto de semilla de hinojo se utiliza en la prevención del cáncer de mama y de hígado.
Reseñas de Hinojo
El hinojo es una verdura barata que se puede encontrar fácilmente en el mercado. Con sus muchos beneficios para la salud y un sabor único, es lógicamente una de las verduras que siempre se pueden tener en casa. El hinojo puede cocinarse frío y caliente, y es apto para todas las situaciones y gustará a todos aquellos que gustan de los sabores típicos del anís del sur de Francia.
La medicina china antigua utiliza el hinojo para la congestión, para estimular el apetito y aumentar el flujo de leche materna. El aceite esencial de hinojo proporciona alivio de los dolores y molestias estomacales, y el té hecho de semillas de hinojo se considera bueno para las mordeduras de serpiente, picaduras de insectos, intoxicación alimentaria, y calmante de dolor de garganta.
Las muchas virtudes del hinojo, especialmente para la digestión, los problemas menstruales y su acción sobre la tensión, lo convierten en un vegetal imprescindible si quieres cuidar tu salud a través de tu dieta.
Asociaciones del Hinojo
El hinojo es la combinación perfecta con todas las verduras soleadas y le añadirá sabor a las patatas y otras verduras de sabor “neutro”.
El hinojo de semillas se puede infundir y, por lo tanto, añadir a los tés y a las infusiones, especialmente a los tés de hierbas cítricos y verdes, a los que aporta un toque anisado.
El aceite esencial se puede combinar con la lavanda para beneficiar de efectos relajantes y antiespasmódicos.
Hinojo para espasmos intestinales con romero.
Los beneficios del hinojo para el cólico con angélica y arcilla verde.
Las virtudes del hinojo para las náuseas con jengibre.
Para hacer una cura adelgazante Garcinia o los beneficios del café verde.
Comprar Hinojo
El hinojo se encuentra en todos los supermercados y mercados orgánicos. Las semillas se pueden encontrar en tiendas exóticas y algunos supermercados, mientras que los complementos alimenticios a base de hinojo estarán disponibles en todas las tiendas dietéticas.
Sin comentarios