Indice
Síndrome del intestino irritable
El síndrome del intestino irritable es una inflamación crónica del colon que se manifiesta en hinchazón y dolor en el abdomen, estreñimiento o, a la inversa, diarrea.
Hasta hace poco, se pensaba que el síndrome del intestino irritable era causado en gran parte por el estrés. Hoy en día, esta relación causa-efecto no está excluida, ya que se sabe que el estrés puede empeorar la gravedad de los síntomas o incluso actualizarlos.
Los síntomas de las personas que padecen el síndrome del intestino irritable a menudo mejoran con el control de la dieta. Con respecto a la selección de alimentos, algunas pautas generales son útiles, pero es importante saber cómo, especialmente al principio; por lo tanto, es importante en la práctica llevar un “diario” para llevar un registro de lo que se come, y qué alimentos o combinaciones parecen agravar o mejorar los síntomas.
Alimentos que agravan los síntomas
- El Café. Entre los muchos alimentos que pueden contribuir a empeorar los síntomas del síndrome del intestino irritable se enumeran:
- Leche y productos lácteos;
- Edulcorantes, como el sorbitol;
- Frutas con tendencia a fermentar como el caqui, uvas blancas y negras, higos, castañas, cerezas, sandía, melón y ciruelas;
- Verduras de digestión difícil o larga, especialmente coliflor, alcachofas, espinacas, cebollas, rúcula, pepinos, apio; especias fuertes y/o no;
- Bebidas estimulantes como el café o el té;
- Refrescos con cafeína y cola.
Cuando sólo la leche y sus derivados agravan los síntomas, es muy probable que la inflamación del colon se deba a la intolerancia a la lactosa; en este caso, puede ser útil comer yogur (si los productos lácteos son inevitables), en lugar de leche y queso, el yogur contiene enzimas que facilitan la digestión de la lactosa.
LIRE=>La importancia del equilibrio ácido-base?
Alimentos permitidos Intestino irritable
Entre los alimentos permitidos en caso de síndrome, se enumeran:
- Peces magros (con moderación);
- Carne (con moderación), magra y blanca, también desprovista de grasa visible;
- Huevos (con moderación);
- Verduras, excepto las que fermentan como la coliflor o las verduras con su piel;
- Fruta, especialmente manzana con alto contenido de pectina;
- Bajo ciertas condiciones, la pasta, el arroz y otros cereales, aunque en algunas personas, los granos pueden hacer que los síntomas empeoren.Además de estos alimentos, hay ciertas provisiones y prácticas que pueden mejorar los síntomas del síndrome del intestino irritable.
Evite las comidas pesadas y los períodos largos de ayuno;
Beba mucho y escoja los alimentos correctos, de ahí la importancia del equilibrio ácido-base, coma regularmente y a horas regulares;
Coma lentamente y mastique bien los alimentos, preferiblemente en la mesa;
Haga ejercicio con regularidad y, si es posible, también una caminata después del almuerzo.
Remedios Naturales Síndrome del Intestino Irritable
Además de la elección de la comida y la disposición de la mesa; puede ser útil, especialmente durante períodos de empeoramiento de los síntomas de estrés, ansiedad o ritmos de vida, para beber una decocción de raíces moradas, cada noche. El morado es una planta conocida por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes.
Más tarde en el día, de nuevo para controlar los síntomas del síndrome, otro remedio natural eficaz es la infusión de bálsamo de limón. Se debe consumir dos veces al día, preferiblemente después de las comidas.
Un estudio reciente de la Universidad de Michigan, realizado en los Estados Unidos, finalmente, demostró que 2 gramos de extracto de jengibre al día son efectivos para reducir los síntomas y también los marcadores de inflamación comúnmente encontrados en personas con síndrome del intestino irritable.
Sin comentarios