Indice
Historia de Kudzu
Cuando se introdujo el kudzu a principios del siglo XX, su principal objetivo era mejorar la calidad de los forrajes para el ganado vacuno, pero esta planta con su robusta calidad y rápido crecimiento fue reconocida posteriormente como una planta medicinal. Una planta con tallos que puede trepar entre 20 y 30 metros, la planta se encontraba en el suelo y en los árboles aferrándose a la corteza de los árboles. Kudzu, una planta de crecimiento rápido, no siempre era bienvenida en jardines y espacios verdes debido a su naturaleza dominante, era necesario encontrar una manera de controlar la planta. Originalmente, Kudzu es una planta que nació en el Lejano Oriente y las regiones del Pacífico, pero se ha establecido en todo el mundo, así como en Asia, en las regiones calientes del sureste, en Oceanía o en las provincias de China, Corea y Japón…
Familia Kudzu
Kudzu es una planta de la familia de las Fabáceas, también conocida más comúnmente como legumbres o papilionáceas. Muchas de las plantas de esta familia se utilizan comercialmente con fines dietéticos y son de gran importancia económica, como son los guisantes, las lentejas, la soja, la alfalfa y los altramuces. El Kudzu, también llamado Pueraria montana, es por lo tanto apreciado, como muchas plantas de su familia, por el almidón alimenticio que proporciona. En la cocina asiática, el almidón de kudzu también se utiliza ampliamente como espesante. Es el crecimiento del kudzu que ha contribuido al éxito de esta planta entre las Fabáceas y especies de plantas de esta familia. De hecho, el kudzu puede crecer fácilmente en todo tipo de suelos, pero esta planta es particularmente fácil de cultivar en bordes de bosques, bordes de caminos o en terrenos en barbecho.
Propiedades y beneficios de Kudzu
Como planta medicinal, ¿cuáles son las virtudes y beneficios del kudzu? ¿Por qué beneficios se utiliza esta planta en el organismo? Aparte de su uso con fines culinarios, el kudzu a menudo se ha asociado con una cura para la resaca y otros efectos del alcohol en el cuerpo, aunque estos efectos no han sido científicamente reconocidos. Si el kudzu ha establecido una reputación para las plantas medicinales sanas, es porque contiene sustancias tales como isoflavonas, algunas de las cuales tienen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, así como genisteína y daidzina, que podrían ser reconocidas como una sustancia anticancerígena. Fuente de isoflavonas y puerarina, se cree que el kudzu es un compuesto natural único que se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china para combatir las migrañas, los dolores de cabeza, el tinnitus y el vértigo.
Kudzu para desontoxicar del alcohol y tabaco
En el Lejano Oriente, sus propiedades para la desintoxicación de nicotina se han utilizado durante siglos.
Por estas razones, no es raro encontrar hoy en día el kudzu en los líquidos utilizados en los cigarrillos electrónicos.
Su uso para dejar de fumar se basa no sólo en historias tradicionales, sino también en los resultados de estudios científicos que han demostrado las propiedades desintoxicantes de esta planta, no sólo contra la nicotina sino también contra el alcohol.
Kudzu tiene en su composición daidzein (de daidzu japonés) y genisteína, dos isoflavonas antiinflamatorias con alta actividad de desintoxicación y capaz de reducir los síntomas de nicotina y dependencia del alcohol.
Las propiedades del kudzu han sido confirmadas por estudios realizados en la Universidad de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte, según estos dos estudios, el uso de la planta no tiene efectos secundarios graves.
Efecto antitabaco Kudzu
El efecto de desintoxicación del kudzu suele ser muy rápido porque su mecanismo de acción está dirigido contra los receptores de nicotina.
Cuando usted comienza a dejar de fumar, la nicotina se desprende de estos receptores.
Kudzu tiene las propiedades de interactuar con este receptor para prevenir la aparición de síntomas de abstinencia y así reducir la agitación e irritabilidad que acompañan los días de las personas que intentan dejar de fumar.
Por estas razones, el kudzu es perfecto para combatir la adicción al tabaco.
Actualmente se encuentran a la venta en muchas herboristerías, productos que explotan las propiedades del kudzu como aerosoles, gomas y, como ya se ha mencionado, líquidos para el cigarrillo electrónico.
Kudzu para la abstinencia alcohólica
En Japón, se han llevado a cabo dos estudios científicos para analizar las propiedades del kudzu en la reducción del consumo excesivo de alcohol.
Uno se llevó a cabo con roedores y el otro con humanos.
Los investigadores han concluido que el extracto de raíz lleva a mayores niveles de producción de etanol en el torrente sanguíneo, lo que podría ralentizar el deseo de alcohol.
Otro estudio en los Estados Unidos, llevado a cabo sobre 40 alcohólicos durante un período de varias semanas, pudo demostrar una reducción en el volumen de alcohol consumido por los bebedores empedernidos.
Cabe señalar que esto ralentizó el volumen de alcohol consumido, pero no eliminó el deseo de beber.
Dosificación
Para los grandes bebedores: 3 g al día divididos en tres dosis con un 25% de isoflavonas.
Para dejar de fumar: 2,4 g al día dividido en tres dosis con un 25% de isoflavonas.
Esto se basa en estudios farmacocinéticos en adultos sanos.
Efectos secundarios de Kudzu
Como cualquier planta medicinal, el kudzu es una planta que debe ser utilizada con cuidado. Kudzu o Pueraria montana no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como en niños o cualquier persona con hipersensibilidad conocida a los componentes de esta planta. El Kudzu tampoco se recomienda para personas con antecedentes de enfermedades cardíacas y, por supuesto, se debe usar con precaución y parsimonia.
Asociaciones
Combinación con valeriana, lúpulo o flor de la pasión para dejar de fumar y calmar la adicción a la nicotina.
Para síntomas de depresión leve con hierba de San Juan o griffonia.
Sin comentarios