Indice
- Origen general, ancestral del limón
- Citrus limonia, diferentes variedades?
- Condensado de las propiedades y beneficios del limón
- ¿Vida sin limón?
- La historia del limón
- Descripción detallada del limón
- Variedades de limón
- Propiedades nutricionales del limón
- Los beneficios del limón en el hígado
- Principales propiedades y virtudes del limón en 15 puntos:
- Tratamiento de limón Aphthia lemon
- Contra el lirio del valle
- Limón y colesterol
- Jugo de limón y diabetes
- Limón y gota, artritis, reumatismo
- Jugo de limón y presión arterial alta
- Tratamiento desintoxicación de limón
- El limón es bueno para el estómago
- Limón y sudor
- Blanqueamiento dental con zumo de limón
- Contra las manchas faciales
- Aceite esencial de limón contra las hemorragias nasales repetidas
- Tratamiento de celulitis
- Fuerza mental
- Para el cabello
- Precauciones al usar limón
- Asociaciones
Origen general, ancestral del limón
El limón es un cítrico muy rico en vitamina C que también contiene vitamina A, B1 y B2, pectina, cumarina, bioflavonoides y carotenoides. Es bajo en calorías a 35 calorías por 100 gramos. Fue descubierto bastante tarde y según los estudios se cree que se origina en las estribaciones de los Himalayas donde aún hoy en día, los limoneros crecen salvajes. Luego se trasladó a Oriente Medio hace unos 7.000 años antes de llegar al resto del mundo. Esta fruta, el limón, es muy jugosa y muy ácida. Se utiliza para la nutrición y la salud, así como para el cuidado de la belleza.
[well type=”well-lg”]
Lee también: Ajo y limón: ¡extraordinarios beneficios para la salud!
[/well]
Citrus limonia, diferentes variedades?
De la familia rutacea, limoneros o limoneros tienen otras denominaciones como cedro, lima o papel de lija común. Su árbol, el limonero, crece generalmente en países cálidos. Hay varias variedades de limón, entre ellas el Interdonato, cuyo árbol proviene de Sicilia, el Feminello de Italia, el limón de Meudon o Nice, el Vergna de España, el Lisboa o el limón de caviar de Australia y el Eureka. Estas variedades, aunque distintas en jugo y acidez, se distinguen principalmente por sus árboles. Se comercializan todo el año excepto el limón Meudon, que sólo existe entre enero y marzo.
[well type=”well-lg”]
Leer también: Cultivo de caviar de limón, propiedades y precios
[/well]
Condensado de las propiedades y beneficios del limón
Los flavonoides contenidos en el limón tienen poderosas propiedades antioxidantes y antisépticas que previenen enfermedades cardiovasculares e infecciosas. El limón acelera la eliminación de toxinas por su acción diurética, favorece la digestión con su acción eupéptica y sus considerables propiedades dietéticas. Elimina la migraña y el dolor de garganta y es muy eficaz contra la epistaxis. La vitamina C también promueve la absorción del hierro en el cuerpo y reduce el nivel de hormonas que estimulan el apetito. Por su belleza, sus virtudes astringentes combaten las arrugas y luchan contra las pieles grasas. Su acción calmante tonifica y suaviza la epidermis. Endurece y blanquea tanto las uñas como los dientes.
[well type=”well-lg”]
Leer más: Beber jugo de limón con agua caliente en ayunas
[/well]
¿Vida sin limón?
¿Cómo sería nuestra vida sin el limón? Consumido en té de limón, dulces, mermelada de limón, insustituible en el pescado, pero también apto para la carne, ineludible en cócteles, ideal como condimento para ensaladas verdes y excelente para ensaladas de frutas ácidas… Ablandado con azúcar, ayuda a hacer muy buenos granitos y sorbetes, o incluso una buena limonada durante los períodos. El limón es también muy versátil, utilizamos el zumo, pero también la cáscara, o las rodajas en elemento decorativo…
La historia del limón
El limón encontrado en el puesto del mercado, perteneciente a la familia Rutaceae, es un híbrido natural de Citrus medica y Citrus aurantifolia. Creciendo silvestre en la India, China e Indochina donde era conocido por sus propiedades antisépticas, antirreumáticas y vigorizantes, parece que incluso los antiguos egipcios lo usaban para embalsamar momias. El limón siempre ha sido considerado sagrado en los países islámicos, donde se ha utilizado principalmente como antídoto contra los venenos, astringente contra las formas disentéricas y hemorrágicas, así como por la superstición utilizada para mantener al diablo lejos de los hogares! En Grecia, en cambio, se utilizaba con fines ornamentales para perfumar la ropa y protegerla de las polillas. Las primeras descripciones claras del uso del limón con fines terapéuticos se remontan a los griegos, especialmente en las obras de Theophraste, discípulo de Aristóteles y fundador de la herbolaria.
Incluso Plinio el Viejo en su Naturalis Historia describe las propiedades y características del limón como un poderoso antídoto contra varios venenos, hasta el punto de que el emperador Nerón se convirtió en un consumidor regular, obsesionado con la premonición de un posible envenenamiento. El limón raro y precioso, más difundido en el siglo XII gracias a los árabes, que lo trajeron primero a Sicilia, y después a otras regiones del Mediterráneo: los escritos árabes de la época describen las diferentes cualidades del mercado, rutas comerciales y los orígenes persas del nombre: limu. El primer limonero verdadero fue plantado en Génova a mediados del siglo XV, después de que Cristóbal Colón fue descubierto, el cultivo del limón se extendió a América a través de los españoles y misioneros. Los cítricos también aparecieron en el norte de Europa y, al ser considerados un producto de lujo, se pagaban literalmente con su peso pesado en oro o se canjeaban por bienes preciosos. Se descubrió que el jugo era muy útil para tratar y prevenir el escorbuto, una enfermedad muy común en los barcos donde se usaban exclusivamente para alimentarse de harina, alimentos enlatados y otros alimentos desprovistos de vitamina C, ácido ascórbico. El limón siguió utilizándose principalmente para fines ornamentales y terapéuticos hasta el siglo XVIII, cuando comenzó a utilizarse en la cocina para aromatizar alimentos y bebidas.
[well type=”well-lg”]
Leer más: Jengibre, limón y miel para hacer jugos, té de hierbas y jarabes
[/well]
Descripción detallada del limón
El limón tiene una piel amarilla, pero hay variedades mezcladas con verde o blanco, su pulpa es más bien incolora. Esférica u ovalada, a menudo con una protuberancia en un extremo y apuntando hacia el otro. Su carne se divide en unas diez cuartas partes y suele ser muy áspera y jugosa, mientras que la piel puede ser muy áspera o lisa; en su interior hay una masa esponjosa blanca llamada albedo, no comestible, que puede alcanzar el 40% del peso total. Es fácil entender por qué el limón no sólo se cultiva para su jugo, como se cree comúnmente. La piel, además de ser muy apreciada para la elaboración de frutas confitadas, también extraemos esencias y pectina. Al triturarse, las semillas producen aceite esencial, un líquido etéreo volátil con un color que va del amarillo al verde, compuesto principalmente de limoneno y pinenos (beta-pineno, alfa-pineno, gamma-terpineno); este aceite esencial se utiliza principalmente en la industria alimentaria por su poder aromatizante, en la industria perfumera y en la producción de detergentes.
[well type=”well-lg”]
Leer también: Aceite de oliva y limón
[/well]
Variedades de limón
Los limones se cultivan en todo el mundo, principalmente en la zona subtropical, donde el clima es bastante cálido y húmedo, y las variedades son infinitas; las diferencias entre ellas son principalmente en apariencia, ya que se mantienen prácticamente inalteradas en sus cualidades gustativas o nutritivas. El limón se cultiva en muchos países como Argentina, Chile, Uruguay y Chipre. El mayor productor mundial sigue siendo México, inmediatamente seguido por la India; en Francia, se cultiva principalmente en el sur y más particularmente en Menton. A menudo se hace una distinción entre el limón amarillo y el verde, pero ésta es una distinción puramente comercial, ya que ambos tipos de limón crecen en el mismo árbol. La cal resulta de la flor de verano, a menudo inducida artificialmente por la absoluta privación de regar las plantas en los meses de junio y julio. De esta manera, se obtienen frutos de piel verde y fina y pulpa muy jugosa, que pueden ser almacenados por un largo periodo de tiempo y resistir bien el transporte y las variaciones de temperatura, por lo que se exportan a todo el mundo, mientras que sus “hermanos”, los limones amarillos invernales, cubren las necesidades de los mercados nacionales.
[well type=”well-lg”]
Leer también: Lima (cal)
[/well]
Propiedades nutricionales del limón
La parte más comúnmente utilizada es el zumo de limón, constituyendo hasta un 50% de su peso. Este zumo contiene entre 50 y 80 gramos/litro de ácido cítrico, lo que le confiere el característico sabor ácido y otros ácidos orgánicos, incluido el ácido ascórbico. El limón es muy rico en vitaminas, especialmente la vitamina C (0,5 gramos/litro). Este zumo es un alimento anticolesterol, un excelente bactericida y antiséptico, antibiótico; se utiliza, si es necesario, como desinfectante de la piel y cavidad bucal para pequeñas heridas y arañazos, llagas, amigdalitis, estomatitis, gingivitis e inflamación de la lengua. Internamente, es útil, en grandes cantidades, para tratar la gota y el reumatismo. También contiene sodio, potasio, calcio, magnesio, tiene un fuerte poder astringente, adecuado en la lucha contra la diarrea, un eficaz digestivo, especialmente cuando se toma diluido en agua caliente y ayuda a reducir la presión arterial y para tratar venas dilatadas. El limón también puede ser utilizado para tonificar la piel, es también un buen astringente contra heridas y furúnculos, es también un excelente coadyuvante cosmético en caso de celulitis y estimula y minimiza las imperfecciones cutáneas. Una mezcla de miel y limón previene el exceso de sebo y piel grasa: de hecho, la miel, gracias a sus propiedades emolientes, facilita la penetración de los principios activos del limón, evitando el exceso de sebo, reduce la inflamación y los granos.
[well type=”well-lg”]
Leer también: La dieta desintoxicación y adelgazamiento de limón
[/well]
Los beneficios del limón en el hígado
¿El limón es excelente para el hígado?
El bienestar general depende en gran medida de la condición de nuestro cuerpo y especialmente de nuestro hígado.
El hígado es un filtro que sirve para eliminar toxinas.
Los malos hábitos y la mala nutrición tienen un gran impacto en la salud del hígado.
Si el hígado no funciona correctamente, se pueden presentar enfermedades hepáticas como ictericia, daño hepático tóxico de diversa gravedad y fatiga general.
Los síntomas más comunes de la congestión hepática son problemas digestivos, colesterol malo, picazón y piel acnéica.
¿El agua con limón es una manera de limpiar el hígado?
Limpiar su hígado con limón para regenerar el hígado y asegurar su buen funcionamiento es una buena decisión.
Gracias a sus numerosas enzimas, el zumo de limón desintoxica y purga el hígado de sustancias extrañas (alcohol, drogas, exceso de grasa).
La curación del jugo de limón es imprescindible para la limpieza del hígado, es seguro y eficaz para proteger las células hepáticas y estimular su regeneración.
Entre otras cosas, los beneficios del limón en el hígado no se detienen allí, la limpieza del hígado con jugo de limón actúa como un antioxidante capaz de regenerar células hepáticas dañadas.
Además, las sustancias contenidas en el limón activan naturalmente la producción de bilis y mejoran la función general de la vesícula biliar.
[well type=”well-lg”]
Leer más: ¿Cómo preparar zumo de limón fresco para la desintoxicación del hígado?
[/well]
Principales propiedades y virtudes del limón en 15 puntos:
Tratamiento de limón Aphthia lemon
Lesiones, heridas, úlceras bucales: El jugo de limón es un excelente desinfectante natural, útil para limpiar heridas menores y arañazos de llagas en la piel o la boca como úlceras bucales o estomatitis.
Contra el lirio del valle
En el caso del lirio del valle (Oral Candida), la cavidad bucal se puede enjuagar varias veces al día con una mezcla de un vaso de agua combinado con 2-3 gotas de aceite esencial de limón.
Limón y colesterol
Colesterol alto: Beber 200 g de jugo al día ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre. También puede ser útil para masajear las plantas de los pies con una gota de aceite esencial diluido en unas gotas de aceite oleoso como el aceite de almendras.
Jugo de limón y diabetes
A diferencia de la mayoría de las frutas, que están prohibidas a los diabéticos debido a su alto contenido de carbohidratos, el limón tiene propiedades beneficiosas en el tratamiento de la diabetes.
Limón y gota, artritis, reumatismo
Reumatismo, gota, artritis: Beber el jugo de dos limones todos los días con un poco de agua combate el exceso de ácido úrico y por lo tanto reduce los problemas de gota, artritis y reumatismo.
Jugo de limón y presión arterial alta
Hipertensión: Beber el jugo de tres limones en ayunas durante dos semanas y repetir el ciclo de tratamiento puede ser útil para reducir la presión arterial y combatir la arteriosclerosis.
Tratamiento desintoxicación de limón
Purificación: para desintoxicar el organismo al cambio de estación o después de una intoxicación alimentaria, es muy útil beber un vaso de agua con el zumo de medio limón por la mañana, preferiblemente con el estómago vacío y durante 1 a 2 meses.
El limón es bueno para el estómago
Náuseas, dolores de estómago: en caso de malestar estomacal y náuseas, se puede tomar una infusión de limón, obtenida cortando tres limones en rodajas y hirviéndolos en agua durante cinco minutos, filtrando y sorbiendo durante todo el día.
Limón y sudor
Transpiración plantar: si sus pies sudan excesivamente y huelen mal, puede ser útil bañarse los pies todos los días con agua y una cucharada sopera de zumo de limón fresco o unas gotas de aceite esencial.
Blanqueamiento dental con zumo de limón
Manchas en la piel y dientes amarillos: para aligerar la piel de manchas y pecas y blanquear los dedos amarillos y dientes de los fumadores, puede ser útil frotar estas partes con unas gotas de jugo de limón.
Contra las manchas faciales
En caso de manchas seniles en la piel de las manos, un buen remedio consiste en masajear las manos dos veces por semana durante dos o tres meses con el gel de aloe vera en el que hemos combinado unas gotas de aceite esencial de limón. Es una buena idea hacer este tratamiento por la noche antes de acostarse.
Aceite esencial de limón contra las hemorragias nasales repetidas
Epistaxis o sangrado nasal: Usted puede detener las hemorragias nasales inhalando unas gotas de aceite esencial de limón con fuertes propiedades astringentes y vasoconstrictoras.
Tratamiento de celulitis
Celulitis: La celulitis acompañada de fragilidad capilar se puede mejorar tomando 40 gotas de limón en un poco de agua tres veces al día durante dos meses, que se repiten cada dos meses. También se pueden combinar masajes en las zonas afectadas con aceite de almendras y 10 gotas de aceite esencial de limón del que se derivan propiedades diuréticas y bien conocido.
Fuerza mental
El aceite esencial de limón a nivel psicológico y emocional aporta fuerza, concentración y claridad, borra las ideas negativas, estimula la mente y combate la apatía, alivia la fatiga del estrés físico y psicológico excesivo y alivia el síndrome premenstrual.
Hay que tener en cuenta que las únicas contraindicaciones a tomar con respecto al aceite esencial de limón se refieren a sujetos con una sensibilidad conocida. También debe tenerse en cuenta que, inmediatamente después de usar el aceite esencial de limón, no se recomienda exponer la piel al sol ya que pueden aparecer manchas antiestéticas en la dermis.
[well type=”well-lg”]
Your Content
[/well]
Para el cabello
Contra el pelo graso
Desde la antigua Grecia, el limón ha sido ampliamente utilizado para el cuidado del cabello.
Otoño e invierno son las estaciones en las que la incomodidad causada por el pelo graso es más notable.
El zumo de limón es un remedio de la abuela que con el tiempo se ha probado a sí misma para regular la producción de sebo producido por las glándulas sebáceas y así luchar eficazmente contra el cabello graso.
La acidez del zumo de limón en el agua de enjuague después del lavado tiene un efecto tonificante y es ideal para devolver la fuerza al cabello teñido, secado por el sol o dañado por el exceso de agua dura.
Para utilizar el zumo de limón como terapia contra el cabello graso, el método es relativamente fácil.
Añadir el zumo de limón a 1 litro de agua hervida, aplicar el agua de limón dos veces a la semana inmediatamente después del aclarado y dejar actuar durante 20 minutos.
Masajea suavemente el cuero cabelludo con esta loción casera durante tres minutos antes de enjuagar con agua tibia.
Si su cabello todavía se engrasa demasiado rápido y el primer método no hubiera podido normalizar la sobreproducción de sebo, las plantas como el romero, la salvia, la cola de caballo y el eucalipto pueden utilizarse como loción después de la decocción.
El zumo de limón mezclado con arcilla, yema de huevo o yogur natural en una máscara capilar también es ideal para tener menos pelo graso, especialmente en el cabello fino.
[well type=”well-lg”]
Leer también: 8 máscaras capilares naturales
[/well]
Contra el cabello seco
Para el tratamiento del cabello seco y dañado, hay muchos consejos, una de las mejores recetas naturales para el cabello seco es a base de limón.
La sequedad capilar puede ser causada por la falta de secreciones sebáceas, un mal champú (agente desmaquillante), laca, una coloración (irritante) de la sal marina, cloro en piscinas o un secado demasiado intenso…
En cualquier caso, necesitas nutrir y proteger tu cabello para evitar mayores daños.
Olvídate de tintes y productos químicos, utiliza sólo productos naturales, no sólo revitalizarán tu cabello, sino que además lo embellecerán dándole un brillo dorado y brillante.
Si tu cabello está naturalmente seco y severamente dañado, esta receta casera de limón para el cabello seco es la solución.
Además, esta loción proporcionará a tu cabello un brillo y luminosidad increíbles, en dos palabras, esta loción es ideal para reparar el cabello seco al tacto que se rompe fácilmente.
Mascarilla para cabellos secos y dañados con limón, miel y aceite de oliva
Exprima el jugo de un limón, mezcle con una cucharada de aceite de oliva y una cucharada de miel.
Extienda esta mezcla uniformemente sobre su cuero cabelludo seco y quebradizo a lo largo de las hebras.
Cubra su cabeza con una gorra de plástico y coloque una toalla caliente sobre ella.
Dejar la mascarilla sobre el cabello durante 15 minutos.
A continuación, enjuagar y lavar con un champú natural.
[well type=”well-lg”]
Consejo: Para nutrir y revitalizar aún más el cabello seco y teñido, también es posible añadir una yema de huevo en esta máscara.
[/well]
[well type=”well-lg”]
Leer más: Una receta natural para la coloración del cabello
[/well]
No dudes en repetir este tratamiento natural al menos dos veces por semana, para que tu cabello brille y ya no parezca paja.
Para un cabello sano, siempre es mejor elegir productos elaborados con ingredientes naturales.
Aceite esencial de Limón contra cabellos secos y dañados
el aceite esencial de limón es también una punta hecha en casa como un cuidado natural para el cabello seco y opaco.
Para ello, añada 15 gotas de aceite esencial de limón orgánico (dilución 1%) a su champú natural (10 centilitros).
Además de tratar el cabello seco dañado por la coloración, el aceite esencial de limón es beneficioso para aclarar el cabello rubio en los días sin sol y para dar reflejos castaños a los cabellos negros.
Recuerde también que la salud del cabello comienza desde el interior, anemia, mala alimentación, alteración de la condición general, tratamientos con medicamentos, deficiencia de hierro, a veces puede ser la causa de cabello seco y dañado.
[well type=”well-lg”]
Leer más: Bicarbonato de sodio y limón para cabello seco
[/well]
Precauciones al usar limón
El jugo de limón es más efectivo cuando se toma con el estómago vacío tan pronto como se despierta. Tanto el zumo como el aceite esencial deben mezclarse con agua mineral antes de su aplicación sobre la piel. El aceite esencial a base de limón no debe ser utilizado por niños o mujeres embarazadas y no se recomienda exponerse al sol después de su uso, ya que puede causar una reacción alérgica o foto tóxica. Todos los alimentos con almidón, alcohol y azúcares son incompatibles con el limón. Las quemaduras mucosas como la acidez estomacal y las quemaduras esofágicas pueden ser causadas por altos niveles de limón.
Asociaciones
Los beneficios del limón en combinación con acerola, cúrcuma, ganoderma y ginkgo como antioxidante.
Para el acné y el eccema en combinación con las propiedades de la levadura de cerveza, la bardana, la ortiga y el pensamiento salvaje.
Para adelgazar en combinación con orujo de uva, nopal, mate y vinagre de sidra.
Contra el sobrepeso con problemas de circulación en combinación con té verde y piloselle. Para la eliminación de grasas profundas asociadas al cacao en grano.
Para la celulitis con piña. Para la estabilización del peso con nopal.
Para mantener el estómago plano con carbón vegetal y arcilla verde.
Para sobrepeso y estreñimiento con ispaghul.
para los antojos dulces con garcinia. Efectos secundarios: Nunca tome jugo de limón en caso de úlceras estomacales, acidez estomacal, problemas de riñón o vesícula biliar o alergias a los cítricos. Consulte a su médico antes de usar medicamentos y tomar jugo de limón.
Sin comentarios