El potasio
El potasio fue aislado por primera vez, por el científico inglés Sir Humphry Davy. Le dio el símbolo químico K, derivado del término “kalium” que significa álcali. En 1928, las investigaciones tempranas sobre los beneficios del potasio mostraron que el potasio era un nutriente que reduce la presión arterial. Diez años más tarde, a través de experimentos con animales, los químicos descubrieron que el potasio era un elemento vital. El papel del potasio es regular el equilibrio electrolítico y la buena función celular, mientras que promueve reacciones bioquímicas. Al igual que el cloro y el sodio, participa en la estabilidad ácido-base y en el equilibrio del agua.
El kalium
Una deficiencia de kalium o potasio es relativamente rara en los países desarrollados. Las personas con este tipo de discapacidad generalmente no reciben una alimentación adecuada. Los signos de aumento de la deficiencia son más probables de ser vistos como pérdida de potasio, causada por deshidratación, acidosis, diarrea o vómitos regulares. Lo mismo se aplica a los diuréticos, laxantes y esteroides que aumentan la liberación de potasio. Los primeros síntomas visibles de esta deficiencia incluyen confusión, fatiga, parálisis o arritmia cardíaca. Para evitar esta escasez, se recomienda consumir mucha fruta y verdura. Las espinacas, patatas, tomates, espárragos, brócoli o jugo de naranja son excelentes fuentes de potasio.
Propiedades y beneficios del potasio
El potasio actúa principalmente en la prevención de los cálculos renales y la hipertensión arterial. Según algunos estudios realizados por investigadores canadienses y estadounidenses, un adulto debe tener una ingesta nutricional diaria de 4,700 mg de potasio. De acuerdo con esta investigación, el consumo regular ayudará a reducir y equilibrar la presión arterial mientras que estabiliza los efectos nocivos del exceso de sodio encontrado en nuestros hábitos alimenticios. Además, el potasio promueve el desarrollo muscular, la contracción muscular y la recuperación después del esfuerzo físico. También ayuda a combatir la osteoporosis y permite la transmisión de impulsos nerviosos.
Precauciones para el uso de potasio
La suplementación de potasio debe ser recomendada por un especialista en salud. De hecho, muchas reacciones adversas y contraindicaciones están relacionadas con este suplemento nutricional. En dosis altas, desencadena un llenado del esófago y el intestino, trastornos gastrointestinales e insuficiencia renal. También puede tener efectos nocivos en el estómago y causar diarrea, náuseas, flatulencia y vómitos. En algunos países, como Canadá, los suplementos multivitamínicos y de potasio son bajos en potasio para evitar el riesgo de sobredosis.
Sin comentarios