Indice
Historia de la cúrcuma:
La cúrcuma es una planta que probablemente conozcas como la principal especia del curry. Con su sabor ligeramente amargo y avaricioso, se utiliza con frecuencia para aromatizar o colorear polvo de curry, mostazas y pasteles. Pero la raíz de cúrcuma también se utiliza ampliamente en la medicina, y los estudios muestran hoy en día que sus beneficios para la salud son extremadamente interesantes.
Históricamente, la cúrcuma ha sido usada en muchas culturas alrededor del mundo para una variedad de propósitos. Antiguamente fue utilizado por indios, japoneses y chinos en medicina tradicional como agente aromatizante, condimento y especias. Todavía se utiliza ampliamente hoy en día, especialmente en la India, y ha aparecido en Occidente en los últimos años.
Beneficios de la curcumina:
La curcumina es el pigmento contenido en la cúrcuma. Es él quien le da el famoso color amarillo que se puede encontrar en muchos productos. Sus propiedades antioxidantes han sido recientemente objeto de extensas investigaciones, y se ha demostrado que son muy beneficiosas en la lucha contra la inflamación, las enfermedades cardiovasculares, los problemas digestivos y especialmente contra el desarrollo de las células cancerosas.
La cúrcuma se ha convertido en el alimento anticancerígeno por excelencia, y su uso está cada vez más extendido en Occidente. Los efectos antioxidantes de la curcumina también retrasan el envejecimiento celular.
El vínculo entre el desarrollo del cáncer y el consumo regular de cúrcuma y curcumina está ahora claro, por ejemplo, y las tasas de cáncer en la India son mucho más bajas que en Europa.
Beneficios para la salud de la curcumina:
La curcumina mantiene el corazón sano por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La acumulación de placa en las arterias que conducen a la aterosclerosis se ha reducido significativamente por el uso de la curcumina en algunos ensayos clínicos. También ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos y, por lo tanto, reduce el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, trombosis y otras enfermedades cardiovasculares. La curcumina también ayuda a mantener los niveles normales de colesterol en el cuerpo y retrasa significativamente el crecimiento de las células cancerosas, mientras que previene que se extiendan al resto del cuerpo.
Asociaciones
Combinación de cúrcuma con pimienta negra para una mejor absorción por el intestino.
Contra el dolor articular posible asociación con harpagophytum o boswellia o los beneficios del bálsamo de tigre.
Para la protección del hígado con el cardo Marie y para reforzar la inmunidad con chlorella o espirulina.
Para la fuerza vitalidad con el tribulus o ashwagandha o las virtudes del elixir sueco.
Efectos secundarios de la curcumina:
La cúrcuma y la cúrcuma no presentan ningún riesgo cuando se usan con moderación. Como con cualquier alimento o suplemento, se recomienda no abusar de él, incluso si sólo un estudio ha mostrado problemas con la ingesta diaria muy grande de cúrcuma.
La cúrcuma generalmente no causa efectos secundarios significativos, pero algunas personas pueden experimentar malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea. En este caso, es aconsejable consultar a un médico y dejar de tomarlo.
Tampoco se recomienda para las mujeres embarazadas como muchos suplementos, así como para las personas que se someten a una operación programada porque la cúrcuma podría retardar la coagulación de la sangre y, por lo tanto, puede causar sangrado adicional durante y después de la cirugía. Por lo tanto, es necesario dejar de utilizar la cúrcuma por lo menos 2 semanas antes de la operación.
Sin comentarios