Indice
La rhodiola
También conocida como la “raíz ártica” o “raíz dorada”, la rhodiola es particularmente aficionada a los climas fríos, incluso las heladas y las alturas elevadas. Antiguamente utilizados por sus virtudes revitalizantes, los rizomas de rhodiola son apreciados hoy en día por su acción antioxidante y para aumentar el rendimiento de los atletas. La planta se encuentra principalmente en Escandinavia y Rusia, donde crece en grandes cantidades en estado silvestre. Además de estos efectos particulares, la rodiola también se utiliza para aliviar diversas dolencias, como dolores de cabeza y dolores musculares o articulares. Hay veinte especies, pero la variedad “Rosea” es la más completa y eficiente.
Rhodiola Rosea
La rhodiola Rosea es una planta de la familia de las crassuláceas. Es la más rica de todas las especies de Rhodiola. Sus principios activos se extraen de los rizomas. La planta contiene ácido gálico, ácido fenólico, monoterpenos, flavonoides, derivados del feniletanol y fenilpropanoides. Cada uno de estos componentes tiene sus propias virtudes, dándole a la planta muchos beneficios médicos. Pero los dos ingredientes activos principales de la rodiola son la rosavina y los salidrosidos. Además, las presentaciones de rhodiola encontradas en las farmacias se refieren a las concentraciones de estos dos componentes. Generalmente, cada cápsula de 300 mg de Rhodiola contiene 1% de salidrosidos y 3% de rosavina.
Propiedades y beneficios de la rhodiola
Rhodiola tiene propiedades similares a las del ginseng. Es una planta adaptógena y revitalizante que fortalece el sistema inmunológico. Mejora la memoria y actúa como oxigenador de tejidos, especialmente a nivel cerebral. Por lo tanto, se utiliza para tratar la fatiga física e intelectual, el estrés, la disminución de la libido y la disfunción sexual. También se recomienda para la depresión, sobrecarga, problemas de memoria, atención y concentración debido a los fenilpropanoides que contiene. Algunos atletas lo utilizan para aumentar su resistencia y prevenir la fatiga muscular. Su acción sobre el corazón se refleja en la regulación del ritmo cardíaco y en un aumento de la contractilidad. Al mismo tiempo, es también un agente cardioprotector e hipotensivo.
Antecedentes
Históricamente, el pueblo vikingo ha utilizado la planta para mejorar la fuerza física, y el Sherpa tibetano utilizó las virtudes de la rhodiola para escalar el Everest a gran altitud.
Los rusos también han utilizado las propiedades de la rhodiola y esto intensivamente durante el siglo pasado, sobre todo para mejorar el rendimiento laboral, la fatiga, la depresión y aumentar la resistencia atlética.
Esta planta también ha sido utilizada en campos de trabajo en Rusia (gulag) para mejorar la rentabilidad laboral de los prisioneros enviados por Stalin.
Aquí están las 4 propiedades de la rhodiola comprobadas por los estudios científicos rusos
Rhodiola aumenta el rendimiento energético y atlético
Rhodiola reduce la grasa abdominal
Ayuda a reducir el cortisol
Lucha contra la depresión y mejora la función cerebral
Antidepresivo
La rodiola orgánica puede ser útil como antidepresivo y para controlar el estrés en la vida, ya que aumenta la producción de epinefrina, serotonina y dopamina.
Según muchos usuarios, esta planta permite una mayor claridad de pensamiento luchando contra la fatiga física y mental.
Rhodiola se prescribe a menudo como un antidepresivo leve en el tratamiento naturopático o como un sustituto de los medicamentos contra la ansiedad.
Un aplanamiento de los efectos secundarios todavía puede ocurrir si esta planta se toma al mismo tiempo con tratamientos médicos prescritos para la depresión o trastornos de ansiedad.
Rodiola e hipertensión arterial
Gracias a sus propiedades adaptogénicas, la rhodiola puede ayudar a tratar la hipertensión arterial, un importante factor de riesgo para varias enfermedades como: trastornos cardíacos y vasculares, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal.
Rhodiola como afrodisíaco
Como todas las plantas adaptógenas y energizantes, Rhodiola puede tener efectos directos sobre la sexualidad en hombres y mujeres.
Además de restaurar la libido y estimular el deseo, puede mejorar el rendimiento al afectar la circulación sanguínea en el área genital.
Pérdida de grasa con rhodiola
Esta planta en calidad orgánica tiene la capacidad de aumentar las funciones metabólicas y acelerar la pérdida de grasa, por estas razones se asocia a menudo con dietas de pérdida de peso.
En Moscú, la rhodiola orgánica es el suplemento alimenticio más vendido en las salas de deportes porque la planta ayuda al cuerpo a quemar la grasa acumulada (especialmente grasa abdominal)
Por esta razón, muchas personas que son aficionados al entrenamiento de fuerza utilizan la planta antes de las competiciones para hacer aparecer las barras de chocolate.
Rhodiola contiene un compuesto activo llamado rosavine que tiene el poder de desencadenar la quema de grasa.
Rosavin funciona estimulando una enzima llamada lipasa sensible a las hormonas, que tiene la capacidad de reducir e incluso eliminar la grasa almacenada en el tejido adiposo (grasa que a menudo cubre los abdominales).
Además, los estudios clínicos han encontrado que si se combina el extracto de Rhodiola con el ejercicio moderado, la pérdida de grasa del estómago es aún más evidente.
Un estudio controlado con placebo de 100 pacientes en un hospital georgiano durante dos meses demostró que la ingesta diaria de extracto de Rhodiola rosea resultó en una pérdida de peso promedio de 8,5 kg (10% de reducción en la grasa corporal) en un hospital georgiano.
Al mismo tiempo, el grupo de placebo perdió 3 kg con exactamente la misma dieta.
Memoria y rodiola
Gracias a la acción de la dopamina y la norepinefrina, también actúa sobre la capacidad de concentrarse más fácilmente en situaciones estresantes (examen).
Dosificación de Rodiola
En cápsulas (polvo)
La dosis efectiva diaria de rodiole oscila entre 150 mg y 300 mg por dosis, de dos a tres veces al día, 15 minutos antes de las comidas. La mayoría de las presentaciones encontradas en farmacias o herbolarios se presentan en forma de cápsulas biológicas de 300 mg. La dosis diaria no debe exceder 3 cápsulas de 300 mg.
En tintura madre TM
La raíz de Rhodiola se vende comúnmente en farmacias de Francia, Suiza y Bélgica como tintura madre en una versión orgánica, y contiene las propiedades terapéuticas de la planta concentrada en su fórmula hidroalcohólica.
A menudo utilizado en la medicina herbal por sus beneficios tónicos, el adaptógeno-estimulante en caso de fatiga, la tintura madre de rodiole (raíces orgánicas) es a menudo prescrito por los médicos herbolarios para sus acciones para combatir el estrés y la depresión, o en los casos en que el paciente necesita una rápida recuperación después de cargas prolongadas al esfuerzo físico.
La tintura madre de Rhodiola rosea madre (TM) se utiliza tradicionalmente en los países nórdicos para ayudar a reducir el peso y acelerar la movilización de la masa grasa.
¿Cuál es la dosis de tintura madre?
La rhodiola rosea TM se encuentra más a menudo en las farmacias en frascos de 50 ml, los laboratorios y fitoterapeutas recomiendan su dosis de 30 gotas de TM dos o tres veces al día.
La maceración de la planta fresca (rhodiola rosea) es la fórmula más utilizada para el tratamiento interno natural del estrés postraumático (trastorno de ansiedad severa).
Su psiquiatra, médico general o personal de farmacia es altamente recomendado porque la tintura madre de Rhodiola a veces puede crear interacciones con medicamentos químicos recetados para controlar el estrés, la ansiedad o la depresión, y de hecho convertirse en peligroso para el paciente.
Efectos secundarios de la rodiola
El uso en niños debe ser estrictamente supervisado por supervisión médica para determinar la dosis correcta. También se requiere precaución al utilizar el producto en personas mayores. Puede ser necesario reducir la dosis habitual. Finalmente, la rhodiola debe evitarse en mujeres embarazadas y en período de lactancia.
Sin comentarios